Publicidad

Humedal Tierra Blanca de Soacha en vía de recuperación

Compartir
Compartir

La Alcaldía Municipal de Soacha,en apoyo con la Corporación Autónoma Regional CAR, hace dos años vienen adelantando trabajos de recuperación, intervención y mantenimiento de áreas de protección ecológica y recursos hídricos de esta importante reserva ambiental del municipio de Soacha.

Entre los trabajos realizados para su mantenimiento se ha hecho la recolección de más de 1.000 m3 de escombros, 500 m3 de residuos sólidos ordinarios, 105 m3 de llantas, para un total de más de 1.600 m3 de basuras generadas por la misma comunidad que habita en las laderas del humedal.

Otra de las afectaciones que ha tenido el Tierra Blanca fue la construcción de viviendas en la zona de la ronda hídrica, pero en la actualidad se recuperaron 308 m2 de humedal, debido a la demolición de cinco construcciones no convencionales que habitaban en la ronda de la fuente hídrica.

Uno de los objetivos de las dos entidades es la recuperación del espejo de agua dando la apertura a un área de 6.800 m2 y más de 4.900 m2 de área de cauce y ronda de protección recuperada.

Los trabajos de recuperación y mantenimiento con los que buscan mantener este importante recurso natural han estado acompañados de los líderes de la mesa en la que hacen parte la Alcaldía Municipal de Soacha, a través de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial con la dirección de Gestión Bioambiental, la Corporación Autónoma Regional (CAR), la Fundación Tejiendo Hilos de Agua y Tierras (Tehati), Aseo Internacional, veedurías ciudadanas y Juntas de Acción Comunal.

Con estos trabajos se logra reconformación del humedal con la regulación hídrica, mejoramiento paisajístico, dispersión y reciclaje de nutrientes, para que todos los habitantes del municipio se apropien y cuiden el Humedal Tierra Blanca.

 

 

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

Desliza hacia abajo y lee las noticias más destacadas

Publicidad

Se construye la Casa Cultural en Pasca, Cundinamarca

En la visita del Gobernador a la Región de Sumapaz, la administración departamental estuvo en la construcción de la Casa

Se construyó el puente quebrada La Honda en Arbeláez, Cundinamarca

El gobernador también visitó Arbeláez, allí estuvo inspeccionando y haciendo entrega del puente quebrada La Honda, en la vía Arbeláez- San

Se renueva «Mausoleo» de San Bernardo, Cundinamarca

Durante el programa «Gobernador en casa» Jorge Rey visitó el parque principal de San Bernardo, allí estuvo en el cementerio

Implementado circuito de seguridad en Pandi, Cundinamarca

El Gobernador de Cundinamarca visitó la Estación de Policía de Pandi. En donde, con una inversión de $410 millones de

Este fin de semana se inaugura «Anapoima Salón de Arte 2019»

La Gobernación invita a la población para que éste fin de semana visite el municipio de Anapoima, para que asistan

Se hizo entrega de la Guía Metodológica de gestión del riesgo para Cundinamarca

El Director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo Cundinamarca, Germán Ribero Garrido, hizo entrega de la primera