Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Procuraduría formuló cargos a 17 exconcejales de Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-procuraduria-formulo-cargos-a-17-exconcejales-de-soacha

A 17 exconcejales de Soacha, Cundinamarca, la Procuraduría General de la Nación les formuló cargos por presuntas irregularidades por autorización al alcalde.

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a 17 exconcejales del periodo 2020 – 2023 de Soacha, Cundinamarca, por las presuntas irregularidades en que incurrieron.

Al parecer, los concejales autorizaron al alcalde para constituir una sociedad de economía mixta para la operación del servicio catastral, para la que además se comprometió el uso de recursos públicos.

La Provincial de Instrucción de Fusagasugá indicó que la formulación de cargos cobija a Juan Carlos Arias Cante, Ruth Yolanda Ariza Gil, Terry Mauricio Bogotá López, Edgar Cárdenas González.

También a Norberto Cuenca Rivera, Joel de los Ríos Ocampo, Heiner de Jesús Gaitán Parra, Jazmín Olarte Guayambuco, Carlos Alberto Ospina Díaz, Alberto Plazas Balaguera, Jorge Giovanni Ramírez Moya.

Cargos a exconcejales de Soacha, Cundinamarca

Igualmente a Juan Rodrigo Rivera Tapiero, Wilson Andrés Rodríguez Fonseca, Néstor Enrique Rozo Escobar, Jaime Ulises Sepúlveda Duarte, Hernán Darío Soto Varón y Jonnathan Andrés Vela Rodríguez.

Según el escrito, ellos habrían votado de forma positiva el proyecto que viabilizó el proyecto.

El Ministerio Público señaló que los servidores pudieron incurrir en una falta disciplinaria al omitir el cabal cumplimiento de sus deberes. 

Además, pasaron por alto que en lugar de lo solicitado por el alcalde debieron ceñirse a lo exigido por la ley y conformar una sociedad de tipo industrial y comercial del Estado.

Cundinamarca, Soacha, cargos, exconcejales
Cundinamarca, Soacha, cargos, exconcejales

El alcalde de Soacha, una vez obtuvo el aval del Concejo, junto con otra persona jurídica constituyeron la sociedad de economía mixta denominada Catastro Avanza, sociedad por acciones simplificada.

Esta sociedad tenía el objeto de ofrecer servicios públicos catastrales tanto para el municipio de Soacha, como para otros territorios.

La Procuraduría General sostuvo que con su presunta actuación los 17 exconcejales posiblemente vulneraron el principio de moralidad que rige la función administrativa.

Es por esta razón que de manera provisional calificó su conducta como falta grave cometida a título de culpa gravísima.

En otras noticias del Concejo de Soacha, la corporación eligió recientemente a  Luis Eduardo Chíquiza como el nuevo personero municipal, quien logró una contundente votación.

Elegido el nuevo personero del municipio

Cundinamarca, Soacha, cargos, exconcejales
Cundinamarca, Soacha, cargos, exconcejales

Con 12 votos a favor, el Concejo Municipal de Soacha ha elegido al nuevo personero del municipio.

La persona seleccionada es el destacado abogado Luis Eduardo Chíquiza, cuya vasta experiencia en el servicio al ciudadano ha sido reconocida y respaldada por los representantes de la comunidad.

El resultado reflejó un respaldo mayoritario con 14 votos a favor, 4 abstenciones y un concejal ausente.

Este respaldo subraya la confianza en la capacidad y trayectoria de Luis Eduardo Chíquiza para desempeñar el cargo de personero municipal durante el próximo cuatrienio, a partir del primero de marzo.

Luis Eduardo Chíquiza Arévalo nació en Guaduas, Cundinamarca, y fue criado en Chaguaní. Ha cultivado a lo largo de los años una conexión significativa con Soacha desde 1985, cuando llegó para cumplir con su servicio militar en el batallón de Indumil. 

Cundinamarca, Soacha, cargos, exconcejales
Cundinamarca, Soacha, cargos, exconcejales

Su formación académica, respaldada por especializaciones en derecho administrativo, procesal y penal, así como una maestría en derecho disciplinario, lo posiciona como un profesional con conocimientos sólidos y especializados.

Más allá de las fronteras del municipio, ha contribuido al sector privado como director jurídico de un banco y ha prestado sus servicios en las personerías de Bogotá y Cundinamarca. También laboró en las secretarías de Gobierno y del Hábitat del Distrito.

Uno de los pilares fundamentales en la visión de Luis Eduardo Chíquiza es fortalecer el servicio al ciudadano. 

Este enfoque refleja su compromiso con el bienestar de la comunidad, destacando la importancia de una gestión pública que responda eficazmente a las necesidades y demandas de los habitantes de Soacha.