Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Personería avanza en la lucha contra la violencia de género en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-personeria-avanza-en-la-lucha-contra-la-violencia-de-genero-en-soacha

La Personería Municipal de Soacha, en Cundinamarca, hizo un balance en el que destaca el avance en la lucha contra la violencia de género, especialmente hacia las mujeres.

Nicoll Díaz Coronado, Personera Municipal de Soacha, hizo un balance de las acciones que ha realizado la personería en relación a las políticas de género y la lucha contra la violencia.

Desde el año pasado, la entidad ha fortalecido su trabajo en este campo, atendiendo casos de violencia intrafamiliar y desarrollando estrategias para garantizar los derechos de las mujeres en el municipio.

Violencia de género en Soacha, Cundinamarca

La personería y su delegada de familia han trabajado en conjunto para realizar seguimientos a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, según destacó el portal Cudinamarca en Linea.

A través de una base de datos, han logrado identificar 100 casos graves en el municipio y brindarles acompañamiento, asesoría y talleres de empoderamiento y autoestima.

El pasado 30 de marzo, se llevó a cabo un taller presencial con estas mujeres, quienes han sido parte activa de los programas de atención ofrecidos por la personería.

Pese a los esfuerzos y avances, la Personera Municipal señaló que existen dificultades en cuanto a la ejecución de las políticas públicas.

En especial, en lo relacionado a la garantía de derechos de las mujeres sobre reubicación, acceso a programas y servicios en la Casa de la Mujer y desplazamiento forzado interno.

Demora en procesos de contratación

Igualmente, la Personera de Soacha afirmó que la demora en los procesos de contratación en la administración municipal afecta la efectividad de los programas y procesos.

Para solucionar la problemática, la personera hizo un llamado a la administración municipal para acelerar la contratación y mejorar la difusión de los programas en los barrios.

Indicó que la administración municipal se concentra únicamente en los medios digitales y la dificultad en la conectividad en algunos sectores de Soacha hace que estas estrategias no sean efectivas.

La personera insta a la oficina de prensa de la alcaldía de Soacha a hacer uso de canales convencionales como: carteleras, perifoneo y volantes en sitios apartados y de difícil acceso.

Además, propone que la alcaldía de Soacha implemente un centro de atención en cada comuna y facilite el conocimiento de la ruta de atención a las mujeres.

Tomar en serio cada proceso

Igualmente, pidió a la Fiscalía General de la nación tomarse en serio cada proceso y darle trámite juiciosamente, ya que de esto depende la vida de muchas mujeres víctimas de violencia.

La personería de Soacha, con otras entidades y la administración municipal, sigue trabajando para mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia y fortalecer las políticas de género en el municipio.

A pesar de los desafíos, los avances logrados hasta ahora muestran un compromiso sólido con la protección y promoción de los derechos de las mujeres de Soacha, en Cundinamarca.

Otras poblaciones en el departamento y el país siguen la misma línea procurando implementar políticas en defensa de los sectores más vulnerables de la población. En alguna medida son asesoradas desde la Gobernación y el misma administración central.

Ese tipo de políticos no se limitará únicamente a proteger las mujeres. Algunas administraciones municipales o entidades oficiales, tanto departamentales como municipales, mantienen en mira ese propósito.

La niñez y la juventud es motivo de preocupación en muy buena parte del sector oficial.