Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Listo plan piloto para transición energética de taxis en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-listo-plan-piloto-para-transicion-energetica-de-taxis-en-soacha

El municipio de Soacha, en Cundinamarca, ya tiene listo el plan piloto para la transición energética de los taxis locales.

Así quedó evidenciado luego de la reunión entre el ministro de transporte William Fernando Camargo Triana, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey Ángel.

El encuentro entre el Gobernador y el Ministro, celebrado en Zipaquirá, se erigió como un espacio estratégico para la planificación y visión de desarrollo en la región. 

A la reunión asistieron alcaldes regionales e instituciones del territorio, con el fin de abordar el estado de los proyectos de infraestructura y transporte en curso. 

Igualmente se conversó sobre las prioridades del Gobierno nacional y local en el departamento.

El ministro anunció igualmente, que como resultado del encuentro se iniciará un plan piloto con el municipio de Soacha para la transición energética de los vehículos de servicio público tipo taxi.

Plan piloto de transporte en Soacha, Cundinamarca

Dicha transición en los taxis de Soacha se hará mediante el Fondo de Ascenso Tecnológico. 

En este sentido, se realizarán reuniones con los representantes de dicha localidad, para agilizar la puesta en marcha de esta iniciativa, desde sus aspectos técnicos y todo lo que implica.

De igual forma, destacó que en el departamento de Cundinamarca actualmente avanzan obras en materia de transporte cuya inversión total supera los 13 billones de pesos. 

Cundinamarca, Soacha, Taxis
Cundinamarca, Soacha, Taxis

De esta manera, en el componente carretero se adelanta la estructuración de los proyectos de conexión Boquerón – El Tablón y Funza – Faca – Los Alpes.

En el ámbito fluvial se adelantan ingentes esfuerzos para recuperar la navegabilidad en Puerto Salgar, permitiendo el tránsito entre Cundinamarca y Santander a través de este medio.

Otro punto importante está relacionado con el desarrollo del Regiotram de Occidente, el cual tendrá un aporte de recursos de Nación por 1.7 billones de pesos. 

Se trata del primer sistema tipo tren–tram 100% eléctrico en Colombia, con una demanda estimada de 130.000 pasajeros al día.

De esta forma se logra una longitud de 40 Km (25 Km municipios de la sábana y 15 Km Distrito Capital), que posibilite la conexión entre Bogotá, Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá.

Inversión por más de 7 billones de pesos

La proyección para esta zona estima una inversión de recursos por más de 7 billones de pesos en 18 proyectos de impacto regional y 13 de alcance departamental.

Cabe destacar que es de vital importancia la articulación con los mandatarios locales, con el fin de priorizar iniciativas y revisar la concurrencia de fuentes de financiación.

Este es el primero de la serie de diálogos que sostendrá el sector Transporte a lo largo del país con los mandatarios locales. 

Cundinamarca, Soacha, Taxis
Cundinamarca, Soacha, Taxis

El propósito del Gobierno es apoyar su gestión, estableciendo una hoja de ruta en la construcción de los planes de desarrollo territoriales, mientras se presenta la oferta de movilidad e infraestructura.

“Hoy iniciamos un ejercicio con los líderes locales, a quienes les extendemos nuestro apoyo en la construcción de un país más y mejor conectado. Esperamos que tenga en cuenta los diferentes modos de transporte, el cuidado de cada persona, al tiempo que buscamos ser amigables con el medio ambiente. Nos reunimos para planear, sobre un lienzo en común, aquellos proyectos que contribuyan en la calidad de vida de los habitantes de Cundinamarca. Igualmente iniciamos las conversaciones sobre las prioridades del Gobierno del Cambio”, enfatizó el ministro de Transporte.

Con estas mesas de trabajo se pretende articular importantes estrategias de movilidad en el departamento, que logren la convergencia regional, promoviendo la economía y el desarrollo local.

Por su parte el gobernador cundinamarqués expresó su compromiso e importancia de establecer mesas de trabajo periódicas para supervisar el progreso de proyectos compartidos a lo largo de los próximos cuatro años. 

Cundinamarca, Soacha, Taxis
Cundinamarca, Soacha, Taxis