Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Bloquearon vía a Indumil por falta de alumbrado público en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-bloquearon-via-a-indumil-falta-alumbrado-soacha

Habitantes de Soacha, Cundinamarca, bloquearon la vía a Indumil por la falta de alumbrado público en el sector de la vía a Indumil.

En el puente festivo, con la implementación de medidas de pico y placa en la autopista, los habitantes de Parque Campestre y otros conjuntos residenciales decidieron tomar medidas drásticas bloqueando la vía.

La ausencia de iluminación pública en el parque lineal y en varios sectores de Parque Campestre, así como en la propia vía Indumil, llevó a la manifestación.

El bloqueo se inició aproximadamente a partir de las 6:00 p.m. del lunes festivo, donde se cerró el acceso a esta zona de Soacha.

Centenares de residentes se congregaron en la vía Indumil, interrumpiendo el tráfico en ambas direcciones en protesta por la carencia de alumbrado público en la región y la elevada inseguridad.

Una vecina expresó su preocupación señalando que "hace más de cuatro meses que no contamos con alumbrado público en Parque Campestre ni en la vía Indumil.  Esto ha desencadenado una serie de problemas como atracos, robos y la proliferación del tráfico de drogas".

Falta de alumbrado en Soacha, Cundinamarca

Cundinamarca, Soacha, alumbrado.
Cundinamarca, Soacha, alumbrado.

Otro participante en la protesta afirmó que los atracos son una constante: "La semana pasada, una niña fue víctima de un asalto. Esto sucede con frecuencia".

Cabe recordar que hace unos meses, el alcalde de Soacha, Cundinamarca, Juan Carlos Saldarriaga respondió las denuncias por falta de alumbrado público en el municipio.

Durante una conferencia mediática, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, abordó las reiteradas quejas sobre la carestía de iluminación pública en Soacha.

El mandatario local señaló que esta situación ha sido constante y que se encuentran en proceso de remediar el estado de las luminarias.

En distintas zonas de Soacha, los habitantes han manifestado su descontento ante la insuficiencia de iluminación en el ámbito urbano.

Diversos sectores han experimentado un aumento en la sensación de inseguridad debido a la ausencia de luz durante las horas nocturnas.

En respuesta a esta situación, el alcalde Saldarriaga anunció que pondrá fin a un contrato de concesión de 23 años para la gestión del alumbrado público local para implementar mejoras.

"Como alcalde, he tomado la decisión, aun cuando no cuente con el respaldo de todos los individuos o concejales, de no prorrogar el contrato actual. Tampoco se abrirá una nueva licitación para el suministro de alumbrado público", declaró el funcionario.

Procedimientos licitatorios para efectuar mantenimiento

Cundinamarca, Soacha, alumbrado.
Cundinamarca, Soacha, alumbrado.

Subrayó que la responsabilidad del alumbrado público ahora recae en el municipio. Debido a ello, se están llevando a cabo procedimientos licitatorios para efectuar el debido mantenimiento de las luminarias, así como para adquirir e instalar nuevas unidades.

En relación a las críticas que insinúan que la ciudad está envuelta en la "oscuridad", el alcalde destacó que esta problemática ha prevalecido a lo largo de los años.

"La carencia de iluminación en varios sectores ha sido una constante, aunque en este periodo electoral se ha intensificado el discurso acerca de la oscuridad en Soacha.

En realidad, la falta de iluminación en la ciudad es una cuestión que data de hace mucho tiempo, ya que no se contemplaron ampliaciones en el contrato de concesión", puntualizó el alcalde.

El alcalde envió un mensaje de aliento a los habitantes, haciendo hincapié en que están concentrados en resolver los problemas de iluminación en áreas donde las lámparas fallan.

Agregó que esto se desarrolla como parte de los procedimientos de contratación para la restauración de estas luminarias.

Igualmente, anunció que, a mediados del mes de septiembre del presente año, se presentarán los resultados en relación al estado de las luminarias averiadas.

Dijo que su administración tiene la intención de invertir en la sustitución de todas las lámparas por tecnología LED de mayor calidad, menor consumo energético y mayor eficacia luminosa.

Cundinamarca, Soacha, alumbrado.
Cundinamarca, Soacha, alumbrado.