Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Sisb茅n IV: Inicia nueva metodolog铆a en Cundinamarca

por: Luis Hurtado

sisben-iv-inicia-nueva-metodologia-en-cundinamarca

Ya est谩 lista la versi贸n IV del Sisb茅n y Cundinamarca, en sinton铆a con lo establecido por el Departamento Nacional de Planeaci贸n DNP (resoluci贸n 0014 del 13 de enero de 2021), inici贸 de inmediato la modernizaci贸n de este sistema de informaci贸n que permite la identificaci贸n de potenciales beneficiarios de programas sociales, garantizando que la inversi贸n social llegue a quienes verdaderamente lo necesitan.

Informaci贸n: Gobernaci贸n de Cundinamarca聽

Una de las apuestas de la nueva metodolog铆a es la interoperabilidad, lo que permite actualizar la informaci贸n, adem谩s de validarla y verificarla. Esto, a trav茅s del an谩lisis de m谩s de 300 variables de los hogares y de las personas que los conforman, entre ellas el nivel de ingresos, haciendo de este, un instrumento m谩s preciso.

En el Sisb茅n IV existir谩n cuatro grupos: A, conformado por la poblaci贸n con menor capacidad de generaci贸n de ingresos, o en pobreza extrema. B, compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos. C, constituido por habitantes vulnerables o en riesgo de caer en condici贸n de pobreza. Y D, conformado por individuos o familias no pobres.

Cada grupo est谩 compuesto por subgrupos, de acuerdo con la mayor o menor capacidad de generaci贸n de ingresos.聽 El grupo A est谩 conformado por cinco subgrupos (A1-A5); el B por 7 (B1-B7), el C por 18 (C1-C18) y finalmente el grupo D por 21 subgrupos (D1-D21). A modo de ejemplo, una persona en el nivel A1 tendr谩 una menor capacidad de generar ingresos que la del A5.

Le invitamos a leer: Plan de Vacunaci贸n se acerca a 900 adultos mayores en Fusagasug谩, Cundinamarca

Al respecto, es muy importante reiterar que no existen equivalencias entre el puntaje de Sisb茅n 3 y los grupos de Sisb茅n IV porque son el resultado de metodolog铆as diferentes.

En la nueva versi贸n, las actualizaciones se realizar谩n por dos v铆as: con la informaci贸n aportada por el informante calificado o mediante los registros administrativos que suministra al Sisb茅n las entidades p煤blicas y privadas, para hacer procesos de verificaci贸n, validaci贸n y actualizaci贸n de la informaci贸n auto-reportada.

A partir de la implementaci贸n del Sisb茅n IV ya no existir谩n los cortes de bases de datos mensuales (antes denominadas bases de datos certificadas). El DNP establecer谩 t茅rminos de intercambio con las entidades a cargo de los programas sociales.

Algunas mejoras de la nueva metodolog铆a:

-Encuestas con dispositivos m贸viles de captura (DMC) que antes se hac铆an en papel. -Escaneo de c茅dulas y tarjetas de identidad -Georreferenciaci贸n: mapas de pobreza al interior del municipio -Cambios tecnol贸gicos: base din谩mica y centralizada que permite reporte diario de novedades por parte del municipio. -Eliminaci贸n de las bases locales. -Remisiones diarias de novedades al DNP para aprobaci贸n y publicaci贸n. -Disminuci贸n de tr谩mites para el ciudadano. -El DNP publicar谩 la informaci贸n del municipio, m谩ximo seis d铆as despu茅s de haberla recibido.  

Comparte nuestras informaciones en聽Telegram,Instagram,聽Facebook聽y聽Twitter聽para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar聽Comercio Al D铆a