Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Sena destinó $25.000 millones para apoyar emprendimientos campesinos

por: Mireya Porras

sena-emprendimientos-campesinos

El Sena anunció que destinó $25.000 millones para apoyar los emprendimientos campesinos en todo el territorio nacional.

El anuncio se hizo en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Campesina y el Campesino en Colombia, celebrado el primer domingo de junio de cada año.

En esta ocasión, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) ha dado a conocer la asignación de fondos millonarios destinados a respaldar a los campesinos en su desarrollo económico y productivo.

Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director general del Sena, anunció que el Fondo Emprender destinará aproximadamente 25.000 millones de pesos para apoyar a los campesinos.

Sena anuncia recursos para emprendimientos campesinos

El beneficio v dirigido especialmente para quienes se encuentren en las zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y PNIS (Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos).

Estos recursos nacionales serán una gran oportunidad para que los campesinos accedan a financiamiento y fortalezcan sus emprendimientos en diferentes áreas productivas.

Con la estrategia CampeSENA, lanzada en febrero de este año, se busca facilitar el acceso de los campesinos a servicios de formación y apoyo económico.

A través del Fondo Emprender, se financiarán iniciativas empresariales desarrolladas por campesinos que deseen emprender en diversos sectores productivos.

Esta estrategia tiene como objetivo principal generar oportunidades y apoyar el desarrollo de los emprendimientos rurales, promoviendo la creación de unidades productivas sostenibles y el fortalecimiento de la economía campesina.

Convocatoria para recibir proyectos

Sena, emprendimientos, campesinos
Sena, emprendimientos, campesinos

En el marco de esta iniciativa, el Sena ha abierto una convocatoria para recibir proyectos individuales o asociados que busquen la creación de unidades productivas.

Para acceder a esta convocatoria, debe ser mayor de edad, estar identificado como población campesina y completar 90 horas de formación en el Sena o tener un certificado en competencias laborales.

Los proyectos seleccionados podrán recibir recursos de hasta 50 millones de pesos, los cuales podrán ser condonados.

Para más información sobre inscripciones y detalles de la convocatoria, pueden visitar la página web del Fondo Emprender, donde encontrarán información detallada sobre los requisitos y formularios de inscripción.

Además, en la misma página del Fondo Emprender, podrán consultar otras convocatorias para fortalecer el emprendimiento local en todos los sectores económicos, tanto en Bogotá como en otras capitales del país.

Certificar los conocimientos de generaciones

Sena, emprendimientos, campesinos
Sena, emprendimientos, campesinos

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Campesina y el Campesino, el Sena también destaca la importancia de reconocer y certificar los conocimientos de generaciones de campesinos.

Por ello, se abrió la segunda "Certificatón" nacional para valorar el saber hacer del campesinado colombiano, fortalecer su economía y contribuir a la consolidación de la política de 'paz total'.

La Certificatón permite a los campesinos obtener certificaciones en diferentes sectores, como acuicultura, biotecnología, café, floricultura, pesca, producción agrícola, pecuaria y forestal, entre otros.

Certificación presencial y virtual

El proceso de certificación se llevará a cabo tanto de manera presencial, en las oficinas del Sena en cada municipio, como de forma virtual, dependiendo de la disponibilidad y situación actual.

Para las inscripciones en línea, se pueden consultar los formularios de inscripción correspondientes a cada región en el enlace proporcionado.

El director general del Sena destacó los avances logrados, señalando que entre agosto de 2022 y mayo de 2023 se han certificado las competencias de 6.830 campesinos y campesinas.

Un reconocimiento importante

Esto representa un reconocimiento importante a los saberes y conocimientos que aportan al desarrollo de la sociedad colombiana.

Asimismo, este año se están formando unos 40.000 aprendices campesinos en el Sena, generando más de 800 empleos y promoviendo la experiencia y los conocimientos de más de 5.000 campesinos.

Además, se han impulsado 493 ideas de negocio relacionadas con la agricultura, con un monto cercano a los 39.000 millones de pesos.

Sena, emprendimientos, campesinos
Sena, emprendimientos, campesinos