Publicidad

Urgen PETAR en la cuenca alta del Rio Bogotá

Compartir
Compartir

Los habitantes y defensores del medio ambiente del municipio de Suesca, dicen que el fallo del consejo de estado a favor por la recuperación en la parte alta del río será ineficiente en tanto no haya solución con las fuentes de contaminación y que cualquier obra será inútil. Por su parte la CAR dice que pese a los inconvenientes hay avances.

Ya son 5 años que se cumplen del fallo a favor para iniciar su recuperación, sin embargo la degradación a este cuerpo de agua y sus afluentes persiste, a pesar de los esfuerzos gubernamentales e institucionales por contrarrestar esta problemática.

Eso aseguran los habitantes de Suesca quienes dicen que esta problemática va en aumento  «Hemos hecho varios recorridos, a través, de los cuales nos percatamos que no hay ninguna mejoría», indicó Mauricio Franco, habitante de Suesca, es el tercer municipio de Cundinamarca por donde pasa este afluente, tras su nacimiento en el páramo de Guacheneque y de haber recorrido las poblaciones de Villapinzón y Chocontá.

 El veedor ciudadano asegura que la cuenca alta del río ya esta contaminada también. «Era la única parte  limpia que  quedaba», dijo. Tras observar como en abril de 2018 el agua bajaba negra y con un olor repugnante por frente de su casa, ubicada a unos 100 metros de este cuerpo de agua: entonces Mauricio decido buscar las razones.

Condujo su automóvil por el borde del río y  varios kilómetros arriba, se dio cuenta que por un canal de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de Chocontá salían grandes cantidades de aguas negras que se descargaban directamente al río, sin las mínimas condiciones técnicas y de control. En seguida, decidió enviar vídeos y fotos que tomó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para que se tomen las medidas necesarias para dar con la solución.

Después de Culminada la emergencia, todo estaba con normalidad, hasta que hace aproximadamente un mes volvió a presentarse la misma emergencia y luego de averiguar corroboraron que la contaminación provenía del mismo lugar. De allí afirman, se producen descargas, principalmente los días viernes en la tarde.

Todo indica que la Petar de Choconta no tiene la capacidad suficiente de tratar las aguas residuales y el ingreso de su caudal supera la capacidad de almacenamiento para tratarlas, es así como estas aguas resultan siendo vertidas al río.

El Primer municipio por donde pasa este afluente después de su nacimiento es villapinzòn y no cuenta con una planta de tratamiento, lo que agrava el problema. La construcción del proyecto comenzaría hasta el 2020 y podría costar  alrededor de 15.000 millones de pesos.

El Director de la CAR Néstor Franco, es consecuente que varios municipios de la cuenca alta continúan sumándole una alta carga contaminante al río. Tambien señaló que las industrias del cuero ubicadas en Villapinzón y la Ptar de Chocontá siguen siendo un problema latente.

‘’En Villapinzón existen más o menos censadas unas 100 industrias del cuero, entre pequeñas y medianas, de las cuales 30 ya están legalizadas y han realizado el proceso de reconversión industrial de sus vertimientos. Otras 30 están en proceso de formalización, así como hay otras que no han querido o no han podido, por lo que siguen vertiendo directamente al río», explicó.

Informe Elaborado Por: Jeisson Mèndez Prada

  *Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

Suscribete a nuestro Boletín informativo

*Campos Obligatorios
Publicidad

Nuevos golpes al microtráfico en Girardot, Cundinamarca

Esta vez el GOES de la Policía intervino el sector conocido como “La Punta del Palo” en donde lograron neutralizar

Continúan trabajos de embellecimiento de parques en Zipaquirá, Cundinamarca

“Por una Zipaquirá Más Limpia” se llama la propuesta del alcalde Wilson García, dentro del propósito de recuperar los espacios

Cupos para período académico en Fusagasugá, Cundinamarca

La Secretaría de Educación local alertó sobre la existencia de plazas para estudiantes en instituciones académicas del municipio. El propósito

Sin consecuencias accidente entre Ubaté y Lenguzaque, Cundinamarca

Un tractocamión quedó atravesado sobre la vía luego que el conductor tuviera que realizar una maniobra brusca; trató de esquivar

Enel Codensa anuncia cortes de energía en Cundinamarca

Zipaquirá, Cajicá, Funza, Ubaté, Anapoima, Choachí, Cáqueza, El Colegio, Suesca, Ubaque, Tabio, Viotá, La Calera, la Mesa, La Palma, Manta,

Brutal accidente deja par muertos en el Rosal, Cundinamarca

VIDEO. El momento del fatal percance quedó registrado en cámaras de seguridad. Un bus que movilizaba operarios de Bimbo (iban