Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Se mantiene alerta preventiva por contaminación en Soacha, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

se-mantiene-alerta-preventiva-por-contaminacion-en-soacha-cundinamarca
Las medidas restrictivas implementadas por la CAR en el municipio de Soacha, han logrado disminuir la concentración de material particulado menor a 2.5 micrómetros (PM2.5), los cuales han alcanzado el rango establecido por la norma, para un Índice de Calidad del Aire clasificado como “dañino a la salud de grupos sensibles”. Igualmente, las condiciones atmosféricas que se han presentado son adversas, lo que no ha permitido que las concentraciones se reduzcan a tal punto que sea posible levantar la declaración del nivel de Prevención. Estas condiciones meteorológicas son normales para esta época del año, motivo por el cual la declaración se debe principalmente a causas típicas para este mes. A pesar de ello, la CAR hace un llamado a la comunidad a contribuir en la solución, implementado tanto las medidas voluntarias como las restrictivas, ya que es la forma de disminuir los contaminantes que se emiten a la atmósfera. Si la situación no mejora, la declaración se puede volver más estricta y las restricciones podrían llegar a ser más severas. En los últimos días, la concentración de material particulado se ha visto influenciada por fuertes inversiones térmicas cercanas a la superficie, baja intensidad de los vientos en horas de la madrugada y la mañana, e incendios en diferentes zonas del país. Todos estos factores han favorecido el aumento en las concentraciones de material particulado en la región. En este sentido y con el ánimo de prevenir y mitigar los impactos en la salud humada, que las altas concentraciones puedan generar, la Corporación ha establecido medidas restrictivas en la operación de industria a carbón y sugerido restringir por horarios el tránsito del transporte de carga. Así mismo, se ha recomendado a la comunidad incorporar ciertos comportamientos dentro de su cotidianidad, enfocados a minimizar la exposición a la contaminación, y promover medidas voluntarias que ayuden a reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera, como lo son:
  • Utilizar el transporte público en vez del particular y cuando esto no sea posible, hacer uso racional del vehículo particular, apagar los vehículos a Diesel mientras se encuentran en espera.
  • Evitar todo tipo de quema controlada
  • Reducir la actividad física prolongada al aire libre.
Las medidas restrictivas establecidas en la Resolución 0269 de 06 de febrero de 2020, son: Restricción de operación de las fuentes ubicadas en establecimientos industriales que operen con combustibles sólidos (carbón, madera, biomasa, etc.), localizadas dentro del área urbana del municipio de Soacha, desde las 8 de la noche del viernes hasta las 8 de la mañana del lunes. Es importante aclarar que no es que la industria deba parar sus actividades, sino que deben apagar las fuentes fijas que operen con combustibles sólidos. En caso de que la alerta preventiva sea levantada antes, las industrias pueden prender sus fuentes. Se recomienda implementar medidas que disminuyan la circulación del parque automotor de carga en horas críticas de contaminación y de baja ventilación atmosférica, de 4:00 am a 9:59 am y de 5:00 pm a 9:59 pm, únicamente en el caso urbano del municipio de Soacha. La Corporación está trabajando de manera permanente en el seguimiento y actuación en pro de la calidad del aire del territorio, pero reitera el llamado a la colaboración de toda la comunidad para poder atender este estado excepcional y lograr salir del evento de contaminación.