*Procuraduría formula cargos contra expersonera de Arbeláez, Cundinamarca, Ingrid Lorena Correa. Habría cometido irregularidades durante las elecciones al Congreso en el 2022.
Según los señalamientos, Correa Sánchez, en su condición de Personera Municipal, habría hecho parte activa de algunos encuentros propios del Ministerio Público a pesar de que se encontraba impedida para ello.
De acuerdo a las mismas dudas del organismo de control, la funcionaria en cuestión no podía intervenir en algunas actividades que se salían de su responsabilidad.
La condición podría agravarse teniendo en cuenta que ella tiene parentesco, en cuarto grado de consanguinidad, con la entonces candidata al Senado, Angélica Lozano.
Procuraduría: cargos contra Expersonera de Arbeláez

Según resalta la Provincial de Instrucción en Fusagasugá de la P.G.N. la funcionaria en cuestión “habría participado en varios de los temas relacionados con el proceso que concluyó con las elecciones” del 2022.
El organismo de vigilancia habría comprobado que Ingrid Lorena Correa, en su condición de Personera, aparentemente intervino en reuniones políticas para las cuales se hallaba impedida. Ejerció, presuntamente, gestiones y controles sobre varios aspectos del proceso electoral lo cual podría configurar una “falta disciplinaria gravísima cometida a título de dolo”.
La exfuncionaria, también y según parece, asistió y coordinó reuniones y actividades propias del Ministerio Público relacionadas con la organización y el desarrollo de los comicios. Todo ello, a pesar de la incompatibilidad que surgía de su vínculo familiar con la entonces aspirante al Congreso.
Por estos hechos, la Procuraduría indicó que verificará si Correa Sánchez influyó o no en decisiones que habrían podido favorecer directa o indirectamente a la candidata.
- Interesante: Cundinamarca ofrece becas del 50 % para maestrías
Recordó que los personeros municipales, en calidad de representantes del Ministerio Público en el ámbito local, tienen el deber de garantizar el cumplimiento de la Constitución y la ley. Simultáneamente, deben velar por el correcto desarrollo de los procesos electorales, actuando con absoluta imparcialidad.
Cuando existe un impedimento legal o ético, como un parentesco cercano con algún candidato, es obligación del funcionario declararse impedido. Igual, debe abstenerse de intervenir, para preservar la transparencia del proceso democrático.
Más investigaciones
Este nuevo episodio de aparente irregularidad en la función pública en Cundinamarca se suma a procesos disciplinarios recientes adelantados por la Procuraduría. Los sigue contra exfuncionarios y funcionarios municipales de la región.
Sobre el caso específico de Arbeláez, la Procuraduría indicó que, de comprobarse la responsabilidad disciplinaria de Ingrid Lorena Correa Sánchez, podría imponerse una sanción rigurosa. Iría desde la destitución e inhabilidad general para ejercer cargos públicos, hasta una suspensión temporal, dependiendo del grado de responsabilidad.
Aclaró que la decisión final será tomada una vez concluya la etapa probatoria del proceso disciplinario, en la cual se evaluarán los testimonios, documentos y demás elementos de juicio.