La reunión será desarrollada este viernes 6 de enero. El propósito es tomar medidas que eviten mayores trastornos, entre Bogotá y Cundinamarca, durante el regreso de viajeros al finalizar el Puente de Reyes.
El Consejo Especial de Movilidad fue citado por el gobernador Nicolás García. Tiene el propósito de establecer procedimientos que agilicen en tránsito por las carreteras del departamento, al finalizar la temporada de navidad y año nuevo.
- Para leer: Me mamé de pasear
La cita responde a la compleja situación de los últimos puentes festivos, jornadas en las cuales las carreteras de Cundinamarca experimentaros serios problemas de circulación automotriz.
Puntos a tratar en el Consejo especial
Durante el Consejo serán analizadas “las circunstancias viales y medidas especiales que se adoptarán durante el puente festivo de los "Reyes Magos", entre el viernes 06 y el lunes 09 de enero”. Explicó el mandatario García Bustos que el encuentro será adelantado este viernes (10 am) en el Salón de Protocolo ubicado en el 9 piso de la Torre Central de la sede administrativa.
"En esta jornada especial, tomaremos varias medidas de manejo de tráfico y analizaremos las circunstancias propias de cada corredor vial”, según indicó. A la cita acudirán el Ministerio de Transporte, Policía de Tránsito, concesiones viales y voceros de otros organismos que tienen que ver con el tema.
Fundamentalmente buscan “definir responsabilidades y tareas con el fin de garantizar el óptimo flujo vehicular y la seguridad de todos los viajeros”. Para las autoridades, el de Reyes es “uno de los puentes con mayor flujo vehicular”, precisamente porque concluye el regreso tras los festejos de la temporada.
Vías con mayores problemas de tránsito
La Doble Calzada Bogotá – Soacha – Fusagasugá – Girardot, en manos de Vía 40 Express, viene enfrentando los mayores problemas en el tránsito. Durante los últimos dos puentes los viajeros han tenido que experimentar irritantes jornadas mientras se desplazan en ambos sentidos de la autopista.
A pesar de los esfuerzos de la Concesión por anunciar la suspensión de trabajos e insinuar correctivos, el comportamiento del tránsito ha sido difícil. Los inconvenientes más molestos se presentaron finalizando año nuevo. A través de los medios de comunicación y las redes sociales los viajeros expusieron, sin reserva, su fastidio.
- Le puede interesar: En marcha plan de seguridad vial por festividades de fin de año en Cundinamarca
Los viajes entre Bogotá y Fusagasugá tardaron entre 4 y 6 horas. El asunto empeoraba si el recorrido era hacia o desde Chinauta, Melgar y Girardot.
Medidas anticipadas
Previendo que las jornadas iban a ser complejas, las autoridades, desde la Gobernación de Cundinamarca, se anticiparon a tomar medidas.
Los controles se centraron sobre el tramo entre Mosquera y Anapoima y Apulo. Se dijo entonces que el corredor por Mondoñedo entraría a manejo especial. Explicaron que, allí, para el Puente de Reyes, el Plan retorno iniciaría a las 10 de la mañana imponiendo vía en un solo sentido hacia Bogotá desde Apulo hasta Mosquera.
Simultáneamente sería aplicado el Pico y Placa regional a partir del martes 10 de enero (2023), entre 2 de la tarde y 7 de la noche.
Otras vías bajo control especial son la calle 13, la 80 y Autopista Norte. Esos tramos fueron puestos bajo tratamiento especial, unos procedimientos que tampoco han resultado suficientes.
Incrementan pie de fuerza de la Policía
Paralelamente, la Gobernación de Cundinamarca anuncio el desplazamiento de 500 hombres a diferentes puntos del mapa vial del departamento. Su misión es evitar mayores traumas en el tránsito, al igual que garantizar la tranquilidad de viajeros.
Las medidas fueron anunciadas por la Secretaría de Movilidad y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. Dijeron que serían instalados 15 puestos de control en los puntos más críticos del departamento. Bajo observación especial permanecen las zonas con mayor afluencia turística como Anapoima, La Mesa, Villeta, La Vega, Ricaurte, Nariño y Nilo.