Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Nuevos alcaldes electos en las elecciones regionales

por: Julian Glevez

nuevos-alcaldes-electos-elecciones-regionales

En una jornada histórica para Colombia, el pasado 29 de octubre se llevaron a cabo las elecciones regionales en todo el país. En esta ocasión, los colombianos tuvieron la oportunidad de elegir a sus representantes para la Alcaldía, el Concejo, la Gobernación y la Asamblea Departamental.

Después de un día de votación, a las 4:00 pm se cerraron las urnas y comenzó el pre conteo de votos. Aunque en algunas ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla los resultados se conocieron casi de inmediato, en otras ciudades se necesitó un poco más de tiempo para tener los resultados finales.

Los nuevos alcaldes de las principales ciudades del país fueron Carlos Fernando Galán en Bogotá, Federico Gutiérrez en Medellín y Alejandro Char en Barranquilla. Estos representantes, elegidos por los votantes, asumirán sus cargos el próximo 1 de enero de 2024, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de Colombia.

Le puede interesar: Colombia Mayor: una oportunidad para los adultos mayores

Cabe destacar que la posesión de los alcaldes no se da inmediatamente después del conteo oficial de la Registraduría. Según la legislación vigente, las autoridades locales toman posesión de sus cargos el primero de enero siguiente al año de su elección. Es decir, los alcaldes electos en estas elecciones regionales estarán en funciones desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2027.

Es importante mencionar que, en casos excepcionales y por motivos de fuerza mayor, la posesión de algún alcalde podría adelantarse antes de finalizar el año. Sin embargo, su labor como servidor público comenzará oficialmente el 1 de enero de 2024.

Esta misma dinámica aplica para los gobernadores, concejales, diputados de las Asambleas Departamentales y ediles de las Juntas Administradoras Locales, quienes también tomarán posesión de sus cargos el próximo 1 de enero de 2024.

Con estas elecciones regionales, los colombianos han demostrado una vez más su compromiso con la democracia y su interés por el futuro de sus ciudades y regiones. A partir del próximo año, los nuevos gobernantes trabajarán para impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Le recomendamos leer: Colombia: El polémico Andrés Escobar es elegido concejal en Cali.