Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Nuevas Facilidades en la Resolución de la Situación Militar para Jóvenes y Estudiantes

por: Julian Glevez

nuevas-facilidades-resolucion-situacion-militar-jovenes-estudiantes

En una decisión vital para la juventud colombiana, el presidente Gustavo Petro promulgó la ley 2341 de 2023 el 29 de noviembre, la cual abre un nuevo camino para que jóvenes mayores de 24 años y estudiantes regulen su situación militar de manera más accesible y justa. Esta estrategia legal pretende aliviar la presión económica sobre este segmento de la población, evitando sanciones económicas exorbitantes por carecer del documento militar.

El senador Manuel Virgüez Piraquive del Partido Mira fue el impulsor de esta normativa que favorece la equidad financiera y que propone un escalafón tarifario basado en la realidad económica individual, con costos que oscilan entre $58.000 y $580.000 pesos. Se elimina así la posibilidad de tener que pagar multas que podrían ascender a cinco millones de pesos, un alivio significativo para los jóvenes.

Le puede interesar: Bogotá: Imprudente conductor arrolló a 4 uniformados al pasar semáforo en rojo

La estructuración tarifaria de la ley ofrece diversas condiciones dependiendo del estatus económico y social del individuo:

- Hombres desempleados podrán acogerse al nivel más económico del escalafón, aportando una declaración extrajudicial en una notaría y pagando $58.000.

- Estudiantes de educación superior, a partir del quinto semestre, independientemente de si cursan carreras profesionales, tecnológicas o técnicas, también se benefician de tarifas ajustadas.

Por otra parte, los trabajadores independientes se acogerán a una tarifa que será proporcional a sus ingresos, y aquellos colombianos que residan en el extranjero tendrán un procedimiento simplificado y un costo reducido al 50% de un salario mínimo, solo con declarar su residencia en un consulado colombiano en el extranjero.

La solicitud para acogerse a estos beneficios se puede realizar en línea o presencialmente en cualquier distrito militar. La ley requiere el pago correspondiente al escalafón asignado y, en casos particulares, la certificación del nivel educativo. Para aquellos que no califiquen dentro de estas categorías, el cálculo de la libreta militar considerará variables como 1% del patrimonio familiar y 60% de los ingresos mensuales, además de otros posibles incrementos por inscripción tardía o no inscripción.

La ley 2341 también contempla circunstancias que podrían exonerar completamente el pago del servicio militar obligatorio, tales como ser huérfano de padre o madre encargados del sustento de hermanos incapaces, ser hijo de padres mayores de 60 años o con incapacidad para trabajar, pertenecer a la comunidad indígena o ser mujer transgénero. Para invocar alguna de estas causales, los interesados deben realizar la petición ante la Dirección de Reclutamiento y Movilización, cuando el jóven sea mayor de edad.

Le recomendamos leer: Noticias Girardot: Capturas por tráfico de estupefacientes y hurto