Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Cundinamarca: Aumento de precio en pasaje afectaría a ciudadanos en la Sabana

por: Nicolas Hurtado

noticias-cundinamarca-aumento-precio-pasajes

Teniendo en cuenta el alza del precio de los peajes en los próximos días, la Asociación de Empresas de Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), aumentaría el valor del pasaje, ya que los pagos en peajes representan el 16 % de la estructura total de gastos. Lo anterior, aumentaría los costos de las personas que viven en áreas circunvecinas a Bogotá y se desplazan a diario hacia la capital del país.

Aumento de precio en el transporte público

Ciudadanos que residen en municipios como Chía, Cajicá, Madrid, Mosquera, Facatativá, entre otros, podrían experimentar un aumento en el precio de los pasajes, ya que muchos de ellos utilizan el transporte público para desplazarse diariamente a Bogotá.

Según José Yesid Rodríguez, presidente de Aditt, es probable que los precios de los pasajes aumenten finalizando enero o a principios de febrero, aunque muchas empresas ya hayan vendido tiquetes con anticipación.

El aumento de los peajes será del 13,12 %, correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) con el que cerró el 2022, pero aún no se ha divulgado el monto específico del incremento en los peajes.

Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Santander serán los departamentos más afectados por el aumento en el precio de los peajes, según la Aditt.

La situación particular de muchos residentes en Cundinamarca, que deben pasar diariamente por un peaje al trabajar en Bogotá, podría generar una repercusión directa en sus costos de transporte.

Se anticipa un segundo aumento en los peajes durante el primer semestre del año, previsto para junio, según lo anunciado por el Ministerio del Transporte en un decreto.

Este segundo ajuste afectará a 185 peajes en todo el territorio nacional, lo que requerirá atención por parte de quienes planeen viajar en ese periodo.