Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Movilidad en Alerta: Inminente Paro de Taxistas en Bogotá

por: Sala de Redacción

movilidad-alerta-inminente-paro-taxistas-bogota

En la antesala de una nueva jornada de paro de taxistas en la capital colombiana, el panorama para los usuarios del transporte público en Bogotá presenta desafíos considerables. Con un diálogo estancado, el gremio de conductores de taxi ha confirmado la realización de movilizaciones que darán inicio mañana desde las primeras horas de la mañana, instando a los ciudadanos a planificar sus desplazamientos con antelación dada la posible afectación en distintos puntos estratégicos de la ciudad.

La capital colombiana se alista para enfrentar una nueva jornada de manifestaciones liderada por el gremio de taxistas, cuyos diálogos con las autoridades no han llegado a acuerdos concretos. La ciudadanía debe estar alerta y preparada para adaptar sus desplazamientos mañana, ya que las acciones comenzarán desde las 5:00 A.M., afirman los organizadores de la protesta. Como medida preventiva, se aconseja anticipar los desplazamientos debido a los potenciales sobresaltos en la movilidad.

La protesta puede provocar ciertos bloqueos no programados en vías estratégicas, similares a los vividos el pasado 25 de octubre, con posibles afectaciones en la entrada a El Dorado y en diferentes puntos críticos de la ciudad. Destacando la entrada al aeropuerto El Dorado como uno de los principales, la organización recomienda tomar previsiones, saliendo con hasta tres horas de anticipación, especialmente para quienes tienen vuelos.

Le recomendamos leer: Ecopetrol revoluciona la industria anunciando una nueva gasolina más limpia y eficiente

A continuación, se detallan los puntos clave a tener en cuenta:

- El aeropuerto El Dorado y la calle 26 se delinean como focos de la protesta.

- La movilización abarcará desde la carrera 3 hasta la terminal aérea.

- Se anticipan posibles acciones de retraso, conocidas como "planes tortuga".

En respuesta a estas movilizaciones, la Secretaría de Movilidad ha anunciado un conjunto de medidas punitivas disuasorias ante posibles bloqueos. Estas incluyen:

- Inmovilización de vehículos.

- Multas de hasta 75 salarios mínimos.

- Posibles penas de prisión de 24 a 48 meses por obstrucción de tráfico.

La Secretaría de Movilidad ha reiterado su compromiso con la vigilancia continua y el mantenimiento del orden. Un Puesto de Mando Unificado (PMU) se erige como la estrategia central para manejar la contingencia, con un esquema que integra 1.200 agentes de policía y 300 gestores de convivencia.

El gremio de taxistas, por su lado, expresa su descontento con varias políticas que impactan directamente a su sector:

- El aumento en el precio del combustible sin ayudas compensatorias.

- La competencia que plantean plataformas como Uber y Didi, que continúan operando sin regulaciones que consideren justas.

- La actuación de los agentes de tránsito distritales, a quienes acusan de ineficiencia y abuso de autoridad en la imposición de sanciones.

Se recomienda mantenerse informada ante cambios en las rutas de la protesta utilizando fuentes oficiales y planificar sus rutas con anticipación.

Le recoimendamos leer: Movilización de Taxistas en Bogotá: La Capital Se Prepara para un Paro Masivo