Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Miguel Polo Polo Conserva su Curul Tras su Defensa

por: Julian Glevez

miguel-polo-polo-conserva-curul-tras-defensa

En un reciente fallo emitido por la Sección Quinta del Consejo de Estado, el representante a la Cámara por la circunscripción especial de las comunidades afrodescendientes, Miguel Polo Polo, ha visto confirmada la legalidad de su elección tras enfrentarse a un reto legal significativo. El reclamo, presentado por Ferney Quintero Angulo, buscaba anular la elección de Polo Polo, así como la de Ana Rogelia Monsalve del Consejo Comunitario de Palenque, alegando discrepancias en los informes electorales.

La instancia judicial revisó detenidamente el conteo de votos y estableció que Polo Polo en realidad había reunido 40.013 votos frente a los 39.992 obtenidos por Martínez García. Esta revisión y verificación de cifras se presenta como un triunfo para la transparencia electoral y un reflejo de la solidez del proceso democrático.

La sentencia del alto tribunal destacó, asegurando la legitimidad del puesto de Polo Polo dentro del Consejo Nacional Electoral con la Resolución E-3319 de 16 de julio de 2022 y el Formulario E 26 CAM del 18 de julio de 2022, contradiciendo la petición de nulidad. La resolución, con la ponencia del magistrado Luis Alberto Álvarez, fortalece la confianza en las instituciones encargadas de salvaguardar la equidad en las elecciones.

Le puede interesar: Familia enfrenta horas de terror en secuestro express: Pérdidas materiales y trauma psicológico

Como respuesta a la sentencia, el representante Polo Polo expresó su satisfacción y resaltó la relevancia del fallo, no solo personalmente sino también en el contexto más amplio de su carrera política. Destacó que ha sido el congresista con más demandas en su contra en la historia del país, lo cual subraya la intensidad del escrutinio público al que se ha enfrentado su mandato.

Polo Polo no ha ocultado sus suposiciones sobre la motivación política detrás de estos desafíos legales, atribuyéndolos a sectores de la izquierda que, según él, buscan desplazarlo de su cargo legislativo. A pesar de enfrentar 13 demandas de nulidad electoral, ha logrado mantener su posición, lo que ha alimentado su determinación para continuar su labor representativa.

Previo a este resultado, en noviembre de 2022, el Consejo de Estado ya había desestimado dos demandas adicionales en contra de Polo Polo, reafirmando así su capacidad para mantenerse firme ante los desafíos legales. Con este nuevo fallo, Polo Polo permanece como una figura central en la Cámara de Representantes, comprometido con defender los intereses que representa y contribuir al diálogo político desde su curul.

Le recomendamos leer: Embalse Betania en grave peligro: una crisis que requiere atención inmediata