Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Inminente alivio humanitario en Gaza y otras noticias del día

por: Julian Glevez

inminente-alivio-humanitario-gaza-otras-noticias-dia

Gaza se prepara para recibir una oleada de ayudas humanitarias, dando un respiro a la tensa situación que ha estado viviendo. Este desarrollo se produce tras las gestiones del presidente estadounidense, Joe Biden, durante su reciente visita a Tel Aviv, donde logró que Israel permitiera el flujo de asistencia desde Egipto. La ayuda incluye cientos de camiones cargados con toneladas de suministros básicos que ya esperan en las adyacencias del paso fronterizo de Rafah. Gaza ha estado sosteniéndose al borde de un colapso humanitario por doce días, afrontando la enorme falta de agua, energía, alimentos, combustible y medicinas.

Después de su gira diplomática en Israel, Biden se prepara para dar una importante charla esta noche sobre la reciente ofensiva en Gaza. Su discurso desde el Despacho Oval se centrará en el compromiso de Estados Unidos ante el ataque de Hamás a Israel y el constante enfrentamiento que Rusia ha mantenido con Ucrania.

Le puede interesar: Petro responde al ser llamado «antisemita» por el embajador de Israel

Cambiando de escenario, en Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de la oposición ha compartido algunas informaciones sobre las elecciones primarias que se llevarán a cabo este sábado. Esto se produce un día después de la firma de un acuerdo con el Gobierno y la decisión de Estados Unidos de aliviar algunas de las sanciones impuestas al país. Este paso se ve como una preparación importante para las presidenciales de 2024.

En cuanto a los asuntos internos, el Presupuesto General del 2024 está a un paso de ser consolidado. Tras un exitoso recorrido por las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes el pasado miércoles, el último obstáculo es la firma del presidente de la República, Gustavo Petro, que debe llegar a más tardar este viernes 20 de octubre.

El proyecto de ley, que establece la financiación del estado para el próximo año, contempla un monto total de $502,6 billones. Este presupuesto representa un aumento del 18,9% en comparación con el del 2023. Los ministerios de Educación, Salud, Defensa y Hacienda son los departamentos que recibirán las asignaciones más generosas para el 2024.

Le recomendamos leer: Respaldando la Paz: Canciller colombiano defiende postura presidencial en el conflicto Israel-Gaza