*Incendio en Soacha, Cundinamarca, consume bodega de reciclaje. Dos edificaciones colindantes resultaron seriamente afectadas. La emergencia se presentó hacia las3 y 30 de la tarde (sábado 12 de abril 2025).
El caso se presentó en una bodega ubicada sobre la carrera 10 Este con calle 24, barrio El Panorama, Comuna 6, hacia el oriente del perímetro urbano, hasta donde se desplazaron unidades especiales de Bomberos locales.
La rápida intervención de los organismos de socorro evitó que el caso pasara a mayores; las llamas fueron controladas por equipo dirigidos al lugar con el propósito de atender la eventualidad.
Dos horas después de prendidas las alarmas, los efectivos de Bomberos Soacha ya habían eliminado el incendio cuyo origen no ha podido ser conocido plenamente por los expertos.
Incendio en Soacha consume bodega de recilcaje

Una conflagración estructural de grandes proporciones se registró en la tarde de este sábado en una bodega de elementos reutilizables ubicada en el barrio El Panorama. El siniestro, que ocasionó la pérdida total de la estructura principal y afectaciones en dos viviendas aledañas, no dejó personas lesionadas.
Del hecho se supo mediante reporte de la comunidad; vecinos alertaron a las autoridades tras observar una densa columna de humo negro que salía de las instalaciones de la recicladora. La reacción inmediata de los organismos correspondientes permitió una oportuna intervención que evitó una tragedia mayor.
A la emergencia acudieron unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos y de Voluntarios; personal de Gestión del Riesgo y efectivos de la Policía Nacional. De acuerdo con el informe oficial, el despliegue de recursos incluyó un carrotanque, otra máquina extintora, unidad automotriz de intervención rápida y un equipo de nueve efectivos de las mismas organizaciones.
La coordinación interinstitucional fue clave para evitar la propagación del fuego hacia otras estructuras cercanas. La bodega, dedicada al almacenamiento y procesamiento de material reciclable, fue consumida en su totalidad por las llamas. En medio del operativo, dos viviendas colindantes resultaron con afectaciones estructurales, lo cual obligó a evacuar de forma preventiva a sus residentes.
"Se logró controlar el incendio en un 98% y se procedió con tareas de refrigeración en los puntos calientes para evitar una posible reactivación", indicó uno de los jefes operativos del Cuerpo de Bomberos.
Evaluación de daños y apoyo a familias afectadas

La bodega quedó completamente destruida, mientras que las viviendas afectadas se encuentran en proceso de evaluación técnica para determinar el nivel de daño estructural. Las autoridades locales iniciaron acompañamiento a las familias damnificadas.
El alcalde del municipio, Julián Sánches Acosta, anunció una intervención social con el propósito de auxiliar a las personas golpeadas por el evento.
Casos similares en la región
Este tipo de emergencias no son aisladas. En lo que va del año se han presentado múltiples incendios estructurales en bodegas, recicladoras y establecimientos comerciales en distintas zonas de Bogotá y Cundinamarca.
Hace un mes largo, en febrero, un incendio de gran magnitud consumió una recicladora ubicada en el sector de San Cristóbal Sur, en Bogotá. En aquella ocasión, más de 30 unidades de bomberos trabajaron durante horas para controlar el fuego, que se extendió rápidamente por la acumulación de material inflamable.
De igual manera, en marzo, también en Soacha, se reportó una conflagración en una fábrica de cartón reciclado ubicada en la zona industrial de Cazucá. El siniestro también generó pérdidas materiales significativas, aunque no dejó víctimas fatales.
Según expertos, estos sucesos advierten sobre la necesidad de reforzar los protocolos de prevención y seguridad en bodegas de reciclaje, fábricas y espacios de almacenamiento de elementos altamente combustibles. Las autoridades han señalado que muchas de estas estructuras operan sin cumplir con las normas técnicas exigidas, lo cual sube el riesgo de incendios.
Recomendaciones de prevención
Gestión del Riesgo recomendó a propietarios y administradores de bodegas de reciclaje mantener actualizados los planes de emergencia. También demandaron garantizar rutas de evacuación, y contar con sistemas de detección y extinción de incendios. Además, hicieron un llamado a las administraciones locales para fortalecer los procesos de inspección y vigilancia.
Por ahora, el origen del incendio en El Panorama es materia de investigación, aunque no se descarta que haya sido ocasionado por una falla eléctrica o por la acumulación de material inflamable en condiciones inadecuadas.