Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Homenaje a Francia Márquez en la UPN: Un Reconocimiento a la Interdisciplinariedad y Compromiso Social

por: Julian Glevez

homenaje-francia-marquez-upn-un-reconocimiento-interdisciplinariedad-compromiso-social

En un evento programado para conmemorar las contribuciones interdisciplinarias y el liderazgo social de la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad de Colombia, Francia Elena Márquez, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se prepara para otorgar un significativo honor. El viernes 10 de noviembre, en sus instalaciones, la UPN conferirá a Márquez el título de Doctora en Educación Honoris Causa en un solemne acto que resaltará su destacada trayectoria.

Con una historia de vida marcada por la incidencia en temas de vital importancia como la ecología y la defensa de los derechos humanos, la Vicepresidenta Márquez será homenajeada por su papel activo en la defensa de los territorios de la comunidad afrodescendiente en el país, así como su reconocimiento a nivel internacional. La UPN, consciente de su rol formativo y social, toma esta decisión para destacar el impacto positivo de líderes que, como Márquez, han sobresalido por su trabajo en ciencia, educación y las artes.

Le puede interesar: Colombia: Expresidente Colombiano Álvaro Uribe Investigado en Argentina por Caso de Falsos Positivos

La W Radio ha resaltado la integralidad de las contribuciones de Márquez, subrayando cómo su abordaje ha trascendido las disciplinas académicas tradicionales para enlazar fenómenos naturales con la ética y la subjetividad humana. Este enfoque alineado con los valores de la UPN, ha llevado al Consejo Superior de la institución a tomar la decisión de otorgar este reconocimiento, apoyando la propuesta inicial del Consejo Académico.

En un contexto más amplio, Francia Márquez ha estado presente en otros escenarios trascendentales recientemente. Manifestó su apoyo al actor Jhon Narváez, reconocido en los Premios Macondo como "mejor actor" por su papel de Joe Arroyo en "Rebelión". Márquez destacó la lucha del actor contra el racismo, contextualizando la importancia de reconocer y valorar la diversidad y el talento en todas las esferas de la sociedad colombiana.

El próximo acto en la UPN no solo contará con la presencia de la honrada vicepresidenta, sino también con destacadas figuras del Gobierno Nacional y miembros de los consejos universitarios. Además, se espera la participación del Proceso de Comunidades Negras de Colombia, enfatizando la conexión entre la academia y los movimientos sociales.

La ceremonia se presenta como una oportunidad para celebrar los logros y perseverancia de aquellos que, como Márquez y Narváez, han superado adversidades y han contribuido significativamente a la reflexión social y el avance educativo en Colombia. Con la mirada puesta en el futuro, la UPN y la comunidad esperan seguir inspirando acciones que reflejen el compromiso con la igualdad, la equidad y la protección del medio ambiente y los derechos humanos.

Le recomendamos leer: Diplomacia en Acción: La Embajadora de Colombia en Israel Retorna para Consultas sobre la Crisis en Medio Oriente