Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Girardot: Capturados 4 integrantes de grupo delincuencial dedicado al hurto a mano armada

por: Nicolas Hurtado

girardot-captura-de-banda-criminal

En el municipio de Girardot, Cundinamarca, fue desmantelada una banda criminal dedicada al atraco de establecimientos comerciales y población civil. A la organización criminal dirigida por alias "Camilo", se les adjudican los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

Desmantelan banda criminal en Girardot

Atraco a comercio
Atraco a comercio

Un golpe a la delincuencia organizada en la región del Alto Magdalena ha sido dado por la Policía Nacional en Girardot. Con la desarticulación de un grupo criminal, cuyo modus operandi se centraba en el hurto, en todas sus modalidades.

Por ocho meses consecutivos, las Fuerzas de Inteligencia Policial y la Seccional de Investigación Criminal, en armonía con la Fiscalía General de la Nación, han dedicado incansables horas de trabajo para desenmascarar y desarticular esta agrupación criminal.

Como resultado de este esfuerzo, se logró la captura de dos individuos y la aprehensión de dos jóvenes, todos señalados de estar involucrados en al menos seis hechos criminales.

Los delitos que enfrentan son de extrema gravedad, con acusaciones que van desde el concierto para delinquir y hurto agravado, hasta el tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

Esta operación es un producto del 'Plan Choque Seguridad 360', un enfoque integral para combatir todas las formas de criminalidad en Girardot.

Operativo y capturas

Captura en Girardot
Captura en Girardot

La banda, que operaba mayormente con menores de edad, tenía su base de operaciones en esta región donde ejercían hurtos a personas, residencias, y establecimientos comerciales.

El líder de esta organización, identificado por el alias 'Camilo', llevaba a cabo reuniones para planear los hurtos y asignar tareas a cada miembro del grupo, proporcionándoles las armas de fuego que utilizarían en sus actos delictivos.

La culminación de la operación tuvo lugar a través de cuatro diligencias de allanamiento y registro, las cuales resultaron en la captura de 'Camilo'. Los dos jóvenes, por otra parte, fueron aprehendidos en la vía pública del barrio San Antonio.

Según informes recolectados por fuentes humanas, se pudo localizar al cuarto miembro de la banda en la ciudad de Neiva-Huila. Durante su captura, se le confiscó un arma de fuego tipo Changón, tres proyectiles y cuatro celulares.

Cabe destacar que esta organización recaudaba la suma de 40 millones de pesos a través de sus actividades delictivas en Girardot y los municipios cercanos.

Balance contra el crimen

Armas incautadas
Armas incautadas

En rueda de prensa en la ciudad de Girardot, el comandante de Policía de Cundinamarca, Coronel German Romero Sanabria, también brindó información sobre operativos realizados en los últimos 15 días en la ciudad de las acacias y el municipio colindante de Flandes.

Los resultados de estos operativos son:

  • 34 capturas, 22 en flagrancia y 12 por orden judicial
  • 10 diligencias de allanamiento y registro
  • 425 comparendos impuestos, 101 por armas cortopunzantes y 47 por porte de estupefacientes
  • 46 campañas preventivas
  • 19 actividades de participación comunitaria

Así como la recuperación de dos computadores que habían sido hurtados en días anteriores en la casa de la cultura.

Elementos recuperados
Elementos recuperados