Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Semana Cultural Internacional y ExpoGachancipá

por: Nicolas Hurtado

expogachancipa-internacional

El municipio de Gachancipá, Cundinamarca, celebra la XXVIII Semana Cultural Internacional del 5 al 12 de noviembre, allí habrán muestras artísticas y culturales de países como Rumania, Japón, Ecuador y Bolivia, presentaciones musicales de Jhonny Rivera, Cali Flow Latino y el grupo Kavrass. Los días 11 y 12 noviembre se llevará a cabo la VI Feria Empresarial y Turística ExpoGachancipá 2023.

Semana Cultural Internacional

Con el slogan “La Biodiversidad de nuestro territorio, el verdadero tesoro de los Muiscas”. Gachancipá ubicado a 30 km al norte de Bogotá, se prepara para celebrar su gran fiesta cultural del 5 al 12 de noviembre.

Este evento tiene como objetivo fortalecer la cultura local, fomentar el conocimiento y dinamizar la economía de la población de Gachancipá.

Durante esta semana, diversos espacios de la localidad se convertirán en escenarios para recibir a artistas, poetas, músicos, pintores, cineastas, teatreros y cirqueros. Algunos de los eventos destacados incluyen:

Muestra nacional e internacional de Danza Folclórica Tybso ‘Arcilla del Alfafero’, con invitados especiales de Ecuador y Bolivia.

La tercera edición del recital Sabana al Piano.

El VII Festival de minimetrajes "El Tunjo Dorado", con la participación de Rumania.

El II Festival juvenil ''Una Leyenda en el Valle del Rock''.

Un gran Festival de Música Campesina.

Iglesia Gachancipá
Iglesia Gachancipá

Además de estas presentaciones, el arte, la música y la cultura se apoderarán del pueblo con muestras de artes plásticas y visuales, narración oral, encuentros de tunas, coros, conciertos corales, bandas de marcha y sinfónicas.

También habrá tertulias literarias, poesía, muestras de teatro, de arte japonés con la exposición “Japón en Gachancipá” y la competencia “Arte al Viento”, en la cual artistas de las disciplinas de modelado, dibujo y pintura estarán plasmando sus obras basados en la temática de la identidad gachancipeña.

De igual manera, La Maloca y el Museo Campesino, dos referentes de la cultura, el turismo y la tradición de este Municipio, compartirán sus oficios con los gachancipeños dentro de la programación de Museos Vivos.

Esta es la fiesta más esperada por artistas, cultores, gestores, emprendedores y prestadores de servicios turísticos del municipio, bien conocido como “La Cuna de la Astronomía Chibcha”.

VI Feria Empresarial y Turística ExpoGachancipá

Otro de los eventos clave en el marco de esta celebración es ExpoGachancipá, la muestra que reúne el 11 y 12 de noviembre a más de 50 emprendedores con sus productos insignias en agro, gastronomía, turismo, artesanías y confecciones, entre otras.

En esta oportunidad, se llevará a cabo el “Mercado Campesino” con los mejores productos orgánicos y de cultivos limpios producidos por varias fincas de la población.

Para estos dos eventos, la Administración Municipal trabaja unida por la reactivación económica de los sectores, tanto cultural como turístico y económico.

Todas las actividades de ExpoGachancipá se llevarán a cabo en la Villa Olímpica del Municipio.