Publicidad

Sigue viviendo 117 años después en Bogotá

Compartir
Compartir
Un siglo después de que se pensara había desaparecido por intervención humana fue visto nuevamente en el río Arzobispo de la capital colombiana.

 

El bagre, endémico del altiplano cundiboyacense, lo hallaron investigadores del Instituto Humboldt, a la altura del Parque Nacional Enrique Olaya Herrera de Bogotá.

La colecta de este pez hizo parte de las expediciones de Boyacá Bio y permiten garantizar su preservación.

En las aguas del río Arzobispo, también conocido como El Salitre o Juan Amarillo, fue hallado un pez del que no se tenía registro alguno hace mucho tiempo.

El bagre capitanejo, conocido científicamente  como Trichomycterus bogotensis, fue la especie endémica del altiplano cundiboyacense encontrada por los investigadores de la Colección de Peces de Agua Dulce del Instituto Humboldt, en el marco de la expedición Boyacá Bio.

Esta especie, primo del pez ciego cavernícola de Santander, permanecía en el mismo lugar donde fue encontrado hace 117 años cuando fue descrito para la localidad que habitaba en la localidad de Chapinero.

«Comprobar la persistencia de este pez, icónico en la ictiología nacional, al interior de la mayor urbe del país, nos brinda un panorama esperanzador y abre las puertas a nuevos retos para garantizar su supervivencia que, a la larga, se traducirá en una mejor calidad del ambiente que rodea a la ciudad de Bogotá”, comentó Carlos DoNascimiento, curador de la Colección de Peces de Agua Dulce del Instituto Humboldt.

 

Por otro lado, el Instituto Humboldt, aseguró que con la robusta colección biológica  que posee esa entidad en su sede en Villa de Leyva, se garantizará la preservación idónea de los individuos colectados, su ADN, datos georreferenciados de los sitios de donde se extrajeron y las fotografías de los ambientes y de los ejemplares vivos, convirtiendo esa biblioteca en un repositorio que revela los secretos del mundo natural y la memoria de los ecosistemas, en pro de la conservación de la biodiversidad.

 

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

Suscribete a nuestro Boletín informativo

*Campos Obligatorios
Publicidad

Nueva terna del alcalde de Fusagasugá J Hortúa para gerencia de Emserfusa

Se supo que el mandatario local cambió la lista de postulados al principal cargo de la Empresa Municipal de Servicios

Nuevos golpes al microtráfico en Girardot, Cundinamarca

Esta vez el GOES de la Policía intervino el sector conocido como “La Punta del Palo” en donde lograron neutralizar

Continúan trabajos de embellecimiento de parques en Zipaquirá, Cundinamarca

“Por una Zipaquirá Más Limpia” se llama la propuesta del alcalde Wilson García, dentro del propósito de recuperar los espacios

Cupos para período académico en Fusagasugá, Cundinamarca

La Secretaría de Educación local alertó sobre la existencia de plazas para estudiantes en instituciones académicas del municipio. El propósito

Sin consecuencias accidente entre Ubaté y Lenguzaque, Cundinamarca

Un tractocamión quedó atravesado sobre la vía luego que el conductor tuviera que realizar una maniobra brusca; trató de esquivar

Enel Codensa anuncia cortes de energía en Cundinamarca

Zipaquirá, Cajicá, Funza, Ubaté, Anapoima, Choachí, Cáqueza, El Colegio, Suesca, Ubaque, Tabio, Viotá, La Calera, la Mesa, La Palma, Manta,