La tan anunciada pista de hielo de Fusagasugá sigue sin operar a plenitud, y la Administración Municipal ha anunciado que el contrato, valorado en más de $500 millones, ha pasado a etapa de "evaluación jurídica" debido a las reiteradas fallas técnicas.
Una apertura fallida tras otra: Frustración en redes sociales

La actividad de diversión debía iniciar el primero de diciembre. Sin embargo, tras una puesta en marcha fallida, la pista debió cerrar nuevamente.
La firma encargada, Happy People Colombia S.A.S., había prometido reactivar la operación el 12 de diciembre.
Aunque la actividad recreativa abrió ese día a las 2:00 p.m., fue cancelada hacia las 9:00 p.m. debido a nuevas fallas en el sistema de refrigeración que afectaron el enfriamiento de la pista.
La situación generó gran molestia entre los asistentes, quienes expresaron su inconformismo en redes sociales. Incluso se reportó que un menor pudo haber sufrido un accidente en el lugar.
Una empresa con experiencia, pero también con antecedentes de fallas
La Alcaldía Municipal había seleccionado a Happy People Colombia S.A.S. debido a su trayectoria y experiencia en proyectos similares desarrollados en diferentes regiones del país, tanto con entidades públicas como privadas.
Entre sus antecedentes contractuales se incluye un contrato en Villavicencio (Meta) en 2024, con un valor aproximado de $595 millones, para la operación de turnos de ingreso a una pista de patinaje sobre hielo.
Además, la empresa ejecutó un contrato en Palmira (Valle del Cauca) en 2022 por cerca de $749 millones para el suministro de boletas del evento “Pista de Hielo”.
En el ámbito privado, la firma instaló y operó una pista de hielo en Montería (Córdoba), facilitando el ingreso de cerca de 60 mil personas, una experiencia considerada exitosa.
No obstante, una búsqueda rápida reveló que la empresa ha tenido problemas similares en el pasado. En 2021, el representante de Happy People Colombia S.A.S. explicó que una sobrecarga había dañado el compresor, impidiendo la apertura de la pista de hielo en Popayán.
También, en esa época, el portal Popayán Moderna hizo una publicación al respecto. https://www.facebook.com/100064689668263/posts/5284302944930204/?rdid=YZBlkqDEbBZpA6fW#

Posibles sanciones y multas según la ley anticorrupción
La Alcaldía de Fusagasugá avanza con las acciones administrativas y realiza un seguimiento permanente a la situación. El servicio solo podría reactivarse si se subsanan definitivamente las fallas en el sistema de refrigeración y se garantizan condiciones óptimas de seguridad y funcionamiento.
De lo contrario, se concretaría el incumplimiento del contrato, y el equipo jurídico municipal iniciaría el proceso para la imposición de multas, sanciones y posibles declaratorias de incumplimiento, conforme a la Ley 1474 de 2011, que regula medidas anticorrupción y protección del patrimonio público.







