Publicidad

En marcha plan para proteger humedal Cacahual en La Vega

Compartir
Compartir

La Gobernación de Cundinamarca, la CAR y el municipio unieron esfuerzos encaminados a desarrollar tareas que permitan preservar esa estructura ecológica vital para los habitantes de la zona.  Acordado asignar recursos que superan los mil millones de pesos que permitirán desarrollar procesos en esa dirección.

 

De acuerdo a información oficial trabajarán en la extracción de material vegetal acuático que permita recuperar el espejo de agua, interviniendo cerca de 36 mil metros cuadrados que abarca toda esa estratégica formación hídrica.

El humedal, ubicado en La Vega, es un ecosistema que hace parte de la estructura ecológica principal de este municipio en cuanto al abastecimiento de agua, paisaje, hábitat de flora y fauna y tendrá como fin establecer los mecanismos necesarios de control de especies invasoras y potencializar la prestación de sus servicios ambientales, así como la de preservar y mantener el equilibrio para la sostenibilidad del territorio”, señalan los anuncios sobre la intervención.

Agrega que las tareas son importantes teniendo en cuenta que la “importancia de la recuperación de este tipo de espejos de agua es sistemática porque se regulan las corrientes hídricas que están alrededor de toda esta zona, en la que el ecosistema se ha venido saturando a través de los años debido a su amplio aporte de sedimentos por las actividades que se desarrollan en esta área”, explicó José Antonio Pulido, biólogo de la secretaría del Ambiente de Cundinamarca.

Subraya que con la intervención se reconoce la importancia de los ecosistemas de humedal, debido a la cantidad de bienes y servicios ambientales que ofrecen, así como su papel estratégico en la conservación de especies endémicas amenazadas y las migratorias.

“Además, se rescata su papel en la recarga de acuíferos y la regulación hídrica, control de la erosión, retención de carbono, nutrientes, sedimentos y degradación de agentes contaminantes”, concluye.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Día a Día TV

Primera muerte por COVID-19 en Madrid, Cundinamarca 

La información oficial reporta el fallecimiento de una mujer de 64 años, quien se encontraba hospitalizada.  A través de un comunicado,

Un pulso soberano

¿Quién manda a quién? Si va de paso, pídame permiso; si viene a quedarse, bien pueda.   Opinión Por: Octavio

Detenido gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria

Tendrá que aclarar si tiene o no responsabilidad en presuntas irregularidades dentro del contrato de la Troncal de la Paz

Encuentran cadáver en el río Botello de Facatativá, Cundinamarca 

Las primeras versiones indican que se trataría de un habitante de calle que no presenta signos de violencia, las autoridades