Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Elefantes Blancos en Cundinamarca: Facatativá, Girardot, La Mesa y Subachoque encabezan lista

por: Omar Gamboa

elefantes-blanco-lista

Son 62 los Elefantes Blancos u obras inconclusas que aparecen en una lista difundida por la Contraloría de Cundinamarca. En total, son 124 mil millones embolatados por la falta de gestión oficial en el departamento.   

La condición en la cual se halla la ejecución de millonarios trabajos fue establecida mediante proceso adelantado por ese organismo y la Comisión de Moralización Bogotá – Cundinamarca. Pretenden bajar de 79 a 62 el número de obras inconclusas.

El titular de la Contraloría seccional, Carlos Wilches, dejó notar aire de preocupación por la condición de ese frente advirtiendo que “se  mantiene el riesgo de inversión en otros proyectos del departamento”.

Considera que ese sigue siendo un fenómeno en aumento a nivel nacional, aspecto que lacera los presupuestos oficiales alimentados por los aportes de los nacionales a través de los impuestos.

Elefantes blancos preocupan en Cundinamarca

La Contraloría ratificó que, en efecto, buen número de municipios mantienen obras inconclusas, aspecto que compromete algo más de 124 mil millones de pesos en el departamento.

Tal condición es producto de la falta de gestión oficial, asunto que desata un escenario crítico en la ejecución de millonarios trabajos, según los mismos reportes oficiales.

Para Wilches Vega ese aspecto “mantiene el riesgo de inversión en otros proyectos del departamento". Este fenómeno, que sigue subiendo notoriedad  a nivel nacional, afecta los presupuestos oficiales financiados por los contribuyentes a través de los impuestos.

La investigación se desarrolló en el marco de la Ley 2020 de 2020, que establece el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas de entidades oficiales. Así, la Contraloría de Cundinamarca solicitó información sobre el estado de las obras públicas en los 116 municipios del departamento. El propósito era verificar el avance de las mismas y hacer seguimiento a aquellas que presenten retrasos o incumplimientos en su ejecución.

El listado, difundido por la CdeC revela que 62 obras en 40 municipios del departamento se encuentran en estado inconcluso comprometiendo recursos superiores a  los $124 mil millones de pesos.

Los proyectos si finalizar corresponden a frente en  vivienda de interés social, sistemas de acueducto y alcantarillado, aulas educativas y áreas de servicio de salud.

El proceso de evaluación

Para establecer lo anterior, un grupo especial de la Comisión Regional de Moralización Bogotá - Cundinamarca, realizó seguimiento bi-anual para abordar los potenciales inconvenientes en ciernes. Luego, según los planes, debían ajustar las anomalías buscando la reactivación y culminación de las obras para el servicio de la comunidad.

Wilches mencionó el convenio suscrito con la Contraloría General de la República para poner atención a las obras a nivel nacional. En el caso de Cundinamarca, la CNdeM identifico 79 obras, logrando reducir la cifra a 62 mediante esfuerzos conjuntos.

Las tareas con retrasos  tienen relación con agua potable, saneamiento básico e infraestructura. Los expertos señalan responsabilidades en los municipios. Muchos de los trabajos pendientes provienen de varios gobiernos anteriores.

El “top” de los municipios con más obras inconclusas

Son en total 62 los municipios con los elefantes blancos más costosos; es decir, donde se encuentran las mayores sumas de dineros oficiales en duda.

La lista la encabeza Facatativá; según las evaluaciones en referencia, esta ciudad mantiene 6 obras pendientes las cuales suman algo más de  $25.443 millones. Le sigue Girardot con 4 frentes sin terminar por valor que sobrepasa los $12.932 millones.

Más abajo, en tercera posición, aparece La Mesa con 5 obras en duda por valor más allá de los $9.680 millones. Viene enseguida Cota con solo una obra inconclusa pero a un valor  que supera los $7.400 millones.

Posteriormente figura Subachoque; mantiene un Elefante Blanco en el cual se invirtieron dineros que superiores a los $5.660 millones. En sexto lugar aparece Pasca con una obra pendiente y $4.154 millones en entredicho.

 El séptimo lugar le corresponde a Sesquile. Mantiene comprometidos dinero por un monto de $3.468 millones en un frente sin terminar. Le sigue Cogua con 1 Elefante Blanco por valor de $2.836 millones.

Más abajo, en noveno lugar, se encuentra Fusagasugá; no ha terminado dos trabajos por valor superior a los $.1274 millones. En el décimo lugar de la lista de la Contraloría de Cundinamarca figura Chía. Mantiene 2 obras sin finalziar comprometiendo dinero por un momento de $1.119 millones.

La lista competa dada a conocer por la Contraloría de Cundinamarca puede ser consultada en el siguiente enlace (clic)