Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFBlogoTTlogoIGlogoTWlogoLIlogoYT

Encarcelado concejal por exigir dinero a campesino en El Rosal, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

encarcelado-concejal-por-exigir-dinero-a-campesino-en-el-rosal-cundinamarca
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Le pidió $1.200 millones a cambio de no afectar su predio “con una modificación al Plan de Ordenamiento Territorial”.

Del suceso dio cuenta la Fiscalía General al entregar resultados del caso que exigió trabajos investigativos de las autoridades en Cundinamarca.

En comunicación especial, si entregar mayores detalles, reportó que el incriminado deberá permanecer tras las rejas cinco años y cinco meses por delitos contra la administración pública.

Dijo que “logró condena contra concejal que exigió dinero a un campesino para no afectar su predio con una modificación al plan de ordenamiento territorial”.

Las averiguaciones fueron adelantadas por una Fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción. Ella pudo comprobar que la anomalía podría comprometer a varios coadminstradores de El Rosal.

El caso

“Un grupo de concejales exigió dinero a un campesino para no afectar el uso del suelo sobre el área en la que tenía su propiedad, de tal manera que no se disminuyera el avalúo del predio”, señaló.

Advierte que en el caso se encuentra comprometido el concejal Hernando Clavijo. Él “estuvo a cargo de la solicitud ilícita”. “Las pruebas dan cuenta de que buscó al dueño del bien comprometido y le pidió 1.200 millones de pesos, de los cuales le corresponderían 200 millones de pesos”, insiste la Fiscalía.

La sentencia

Según los investigadores, la contundencia de las pruebas llevó a que, el ya condenado, reconociera su responsabilidad. “Mediante preacuerdo, aceptó los delitos de concusión y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública”.

En razón a lo anterior la Juez de Conocimiento de Funza. Cundinamarca, lo condenó a cinco años y cinco meses de prisión. Purgará sentencia en centro carcelario.

Además deberá pagar una multa de $30 millones y cumplir una inhabilidad de 65 meses (5 años y 4 meses) para ejercer cargo públicos.