Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

El Ministerio de Cultura Frena Iniciativa de Puente de Cristal en Salto de Tequendama

por: Julian Glevez

el-ministerio-cultura-frena-iniciativa-puente-cristal-salto-tequendama

El afán por renovar e impulsar el turismo en Soacha, Cundinamarca, a través de una ambiciosa propuesta de un puente de cristal en el emblemático Salto de Tequendama, liderado por el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, se vio truncado por las autoridades competentes.

Desde el año pasado, Saldarriaga tenía una visión clara y consistente para el crecimiento turístico del municipio, cimentada en la construcción de una obra de infraestructura de cristal, estimada en $100.000 millones. Este puente de cristal estaría ubicado entre el mirador y el cerro oriental de la cascada, ofreciendo a los turistas una experiencia única.

Sin embargo, el Ministerio de Cultura, tras un exhaustivo análisis, emitió un concepto desfavorable sobre la viabilidad del proyecto. Esta decisión efectivamente cancela la posibilidad de la construcción de este puente de cristal.

La oposición a la obra contó con figuras claves como Alexandra Vásquez Ochoa, la Representante a la Cámara por Cundinamarca. Vásquez llevaba a cabo desde el Congreso distintas acciones para obstruir el avance del proyecto. Esta obra, según la congresista, traía consigo diversas implicaciones, incluyendo:

1. Un impacto ambiental significativo en la zona donde se planeaba su ubicación.

2. Un coste que se aprobaría a través del endeudamiento, lo cual podría privar al municipio de abordar otras necesidades sociales y de infraestructura más urgentes.

aerial-view-of-the-salto-tequendama-one-of-the-most-imposing-waterfalls-in-colombia-fed-by-the-polluted-bogota-river-scaled

Como parte de su resistencia, Vásquez sometió un derecho de petición a La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), solicitando información sobre si el proyecto contaba con la licencia ambiental necesaria para su construcción. Vale la pena mencionar que la zona propuesta para esta obra es un ecosistema protegido y reconocido como patrimonio natural de Colombia.

La respuesta de la CAR confirmaba las preocupaciones de Vásquez - el proyecto no tenía la licencia ambiental requerida. A pesar de esta situación, la alcaldía de Soacha continuaba argumentando que la obra poseía los diseños necesarios para adquirir el permiso del Ministerio de Cultura.

Le puede interesar: Aplazamiento en el Debate de la Reforma de Salud y Cannabis en el Congreso: Causas y Expectativas

Las especulaciones sobre el futuro del proyecto aumentaron después de un comentario realizado por el ministro Juan David Correa. En una reciente declaración, el ministro habló de una 'respuesta rápida e inmediata' al proyecto.

Sin embargo, unas horas después de estas declaraciones, la respuesta definitiva llegó, sellando el destino del puente de cristal. Este proyecto formaba parte de un plan más amplio que incluía la construcción de un parque temático, hoteles y teleféricos en la zona.

A la espera de la resolución de posibles futuras propuestas del proyecto, hay preocupación entre los comerciantes locales por el posible impacto de la privatización del espacio. Mientras tanto, el futuro de Soacha y sus iniciativas de turismo está por determinarse.

Le recomendamos leer: Proceso en marcha: Capturados los agentes policiales vinculados con el fatal incidente de Casablanca