Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

El despegue educativo en Cundinamarca: Primera elecci贸n de plaza para docentes y orientadores

por: Julian Glevez

el-despegue-educativo-cundinamarca-primera-eleccion-plaza-docentes-orientadores

El pasado 13 de octubre en Cundinamarca, se llev贸 a cabo la primera audiencia p煤blica para la selecci贸n de plaza, una iniciativa para los docentes y orientadores. Esta actividad, coordinada por la Comisi贸n Nacional del Servicio Civil (CNC), es fundamental en el proceso de progreso educativo del departamento.

Esta sesi贸n de audiencia p煤blica responde a la convocatoria 2157 de 2021, cuya misi贸n principal es la elecci贸n de plazas vacantes definitivas. En este encuentro, 36 docentes previamente evaluados por la CNC, bas谩ndose en la competencia de los concursos en los que participaron, tuvieron la oportunidad de elegir el destino de sus futuras funciones.

El 12 de octubre, los docentes seleccionaron vacantes en diversas 谩reas de educaci贸n en todo el departamento. Es un proceso que refuerza el valor del m茅rito, consagrado en el art铆culo 125 de la constituci贸n pol铆tica de Colombia, como pilar para acceder a la funci贸n p煤blica y en especial al ejercicio de la docencia, como explica Cristina Paola Miranda, directora de personal de instituciones educativas de Cundinamarca.

Le puede interesar: Condenada a prisi贸n mujer acusada de abusar de su hijo de seis a帽os en Cundinamarca

Estos docentes, que con orgullo representan el primer grupo de esta convocatoria, han dado el salto para convertirse en los educadores de las futuras generaciones. Este es un rol que implica compromiso doble, por una parte como servidor p煤blico y por la otra como garante de la educaci贸n, un principio fundamental.

Durante la audiencia se llam贸 a tantos aspirantes como vacantes definitivas se ofrec铆an en la oferta p煤blica de empleo de carrera docente. Los puestos seleccionados para esta primera sesi贸n ilustran la diversidad de las 谩reas de educaci贸n en las que estos docentes desempe帽ar谩n su labor, todos enfocados hacia la zona rural.

Las 谩reas se distribuyeron de la siguiente manera: docente orientador, docentes en los campos de educaci贸n, 茅tica, valores humanos, educaci贸n religiosa, filosof铆a, educaci贸n art铆stica con especialidad en danzas, artes pl谩sticas y artes esc茅nicas. Entre las ciencias, se incluyeron docentes de ciencias naturales y educaci贸n ambiental, y docentes de ciencias econ贸micas y pol铆ticas.

Un d铆a que ha marcado el inicio de un viaje educativo en Cundinamarca, donde los docentes ser谩n los pilares de la formaci贸n de las futuras generaciones y juntos, contribuir谩n al desarrollo educativo del departamento. Esta iniciativa pone de manifiesto la importancia de la educaci贸n como principio fundamental y del m茅rito como v铆a para acceder a la funci贸n p煤blica.

Le recomendamos: Bogot谩: Geomar Escalona, a sus 19 a帽os, lleva a cuestas un historial delictivo que rebosa en v铆ctimas.