Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Detenidos policías implicados en crímenes informáticos en Cundinamarca

por: Sala de Redacción

detenidos-policias-implicados-en-crimenes-informaticos-en-cundinamarca

La Fiscalía General de la Nación ha imputado cargos contra siete miembros y exmiembros de la Policía Nacional de Colombia, acusados de cometer delitos informáticos relacionados con el acceso ilegal a bases de datos oficiales. Según las pruebas recopiladas, estos individuos habrían coordinado sus acciones para obtener información confidencial de una investigación en la que no estaban involucrados.

Los acusados pertenecían a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) del Departamento de Policía de Cundinamarca y a la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA). Supuestamente, se habrían aprovechado de su posición para acceder a dos bases de datos diferentes con el objetivo de obtener los nombres y números de contacto de los agentes encargados de un caso de contrabando.

Posteriormente, los sospechosos habrían intentado sobornar a los investigadores con el fin de obtener detalles sobre los implicados en el caso y las operaciones planificadas. Estas acciones ilegales habrían tenido lugar durante el año 2021. Los implicados fueron capturados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional en Bogotá.

Los detenidos incluyen a los subintendentes Edwin Arlex Gil Cortés y Diego Alejandro Sánchez Ome, y a la técnica de apoyo de seguridad Mónica Alexandra Buitrago Morantes, quienes están acusados de acceso no autorizado a la plataforma de talento humano y al Sistema para la Información de Equipos Automotores.

Además, se encuentra detenido el intendente Jeisson Eduardo Capera Jiménez, el intendente en retiro Alexander Garavito Neira, el subintendente Héctor Fabián Mora Marcillo y el patrullero Anderson José Mariño Patarroyo. Estos últimos habrían ofrecido sobornos a los agentes encargados del caso de contrabando.

La Fiscalía les ha imputado cargos por delitos como acceso no autorizado a un sistema informático agravado, violación de datos personales agravada, utilización indebida de redes de telecomunicaciones y cohecho para dar u ofrecer, de acuerdo con su grado de participación en los hechos.