Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Socializan simplificación de trámites en la Cámara de Comercio de Bogotá

por: Sala de Redacción

cundinamarca-socializan-simplificacion-de-tramites-en-la-camara-de-comercio-de-bogota

En alianza con alcaldes de municipios donde tiene presencia, la CCB emprendió trabajo pedagógico sobre sus nuevos procesos de simplificación de 47 trámites ante ese organismo.  

Se trata de mecanismos recientemente implementados con el propósito de hacer más fácil el registro de empresas en formación en Cundinamarca.

El trabajo, acompañado por Departamento Administrativo de la Función Pública, facilita la legalización de nuevas empresas, particularmente aquellas que requieren apoyo especial.

Las gestiones  serán más ágiles debido a las “mejoras tecnológicas, administrativas y normativas” implementadas por la Cámara de Comercio. En adelante, los usuarios ahorrarán el 57% del tiempo antes dedicado a estas tareas. Los costos igualmente bajarán de manera importante.

Emprendimiento, el sector más beneficiado

Buena parte de los objetivos tiene el interés de cubrir a los microempresarios u organizaciones en formación. El propósito es “generar un entorno favorable para la creación y operación de las empresas”.

Juega papel fundamental la eliminación de “barreras normativas y regulatorias” que, en la actualidad, no son necesarias desde el punto de vista legal.

“Desde entidad prestamos asistencia técnica y acompañamiento a las alcaldías para implementar acciones de simplificación de trámites y procedimientos”. Para Ana María Fergusson, vicepresidente de articulación público privada de la CCB, lo anterior pretende ayudar a la comunidad empresarial de la región.

En agenda y en ese marco aparecen nuevas tareas del mismo tipo, asunto para el cual llevarán la campaña a otros municipios del centro del país donde tenga influencia. Dentro de los objetivos, precisamente, figura el crecimiento económico (…) la productividad y competitividad de Bogotá y Cundinamarca”.

Balance de gestión del último año

Conforme al inventario de realizaciones de la CCB, durante el 2.022 fueron atendidas 71.800 empresas activas. Significa un crecimiento del 11.7% con relación al 2.019 (antes de la pandemia) y del 7.7% del último período.

De ellas, el “95,7% de ellas son microempresas; el 3% pequeñas; 1% medianas y 0,3% grandes. Entre enero y diciembre de 2022 se crearon15.694 empresas nuevas, es decir, 16,6% más frente a 2019 y 5,3%”.

Hay otros datos importantes. El 50% de las empresas tiene menos de cinco años de creadas. En el 33% de los casos, las mujeres son quienes toman las principales decisiones de los negocios. El 72% de las empresas tiene hasta 3 empleados.

En cuanto a los sistemas de comercialización más utilizados figuran whatsapp (58%), redes sociales (50%) página web (37%). Además, el 51% tienen ventas inferiores a $10 Millones al año; el 22% entre $10 millones y $50 millones; y el 27% vende más de $50 millones. El 56% de las empresas tienen deudas y el 43% han dejado de pagarlas.

Igual, el 63% llevan contabilidad, y de ellos, el 35% lo hace con un contador, el 44% el dueño de la empresa, el 9% contrata a una empresa y el 10% tiene un área de contabilidad.

Municipios alcanzados

A lo largo del año pasado la Cámara de Comercio de Bogotá ha logrado extender este programa a buena parte de Cundinamarca, particularmente en territorios donde tiene influencia.

En la lista figuran Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Fusagasugá, Gachancipá, La Calera, Sopó, Tenjo, Tocancipá, Ubaté y Zipaquirá. Allí, los alcaldes se han sumado al programa ampliando los beneficios a muy buena parte de los empresarios.

Uno de los objetivos es el de incorporar nuevos municipios a la estrategia, generando mayor crecimiento económico y elevando la productividad y competitividad de Bogotá y Cundinamarca”.