Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Alcald铆a trabaja para mejorar el servicio del PAE en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-mejorar-el-servicio-del-pae-en-soacha

La alcald铆a de Soacha, Cundinamarca, trabaja para mejorar el servicio del PAE en las instituciones educativas del municipio.

La Secretar铆a de Educaci贸n de Soacha considera importante brindar a la ciudadan铆a una aclaraci贸n precisa sobre las informaciones de una investigaci贸n disciplinaria del PAE en el municipio.

Por el momento se desconoce el informe de la Defensor铆a del Pueblo al que hace referencia dicha investigaci贸n.

Las presuntas deficiencias en el Programa de Alimentaci贸n Escolar (PAE) se dan en distintos municipios del pa铆s, se帽alando a Soacha como una de las entidades territoriales con falencias en su ejecuci贸n.

Hasta la fecha, ninguna instituci贸n educativa en la ciudad ha comunicado intervenciones por parte del ministerio p煤blico en relaci贸n con este tema. 

Servicio del PAE en Soacha, Cundinamarca

Cundinamarca, Soacha, PAE
Cundinamarca, Soacha, PAE

Es importante destacar que durante el presente a帽o fiscal, la administraci贸n municipal ha emprendido diversas acciones para garantizar la 贸ptima prestaci贸n del servicio de alimentaci贸n escolar. 

Entre estas iniciativas se incluye la mejora de 12 restaurantes y espacios de almacenamiento, la provisi贸n de menaje, equipos de preparaci贸n y refrigeraci贸n, as铆 como mobiliario, beneficiando a 30 sedes educativas.

Adicionalmente, se ha llevado a cabo una capacitaci贸n especializada del personal manipulador en aspectos espec铆ficos para asegurar las condiciones de inocuidad y calidad en el almacenamiento. 

Este proceso ha cumplido con las normativas establecidas por el Ministerio de Educaci贸n. Adem谩s, ha aplicado rigurosamente los principios de las Buenas Pr谩cticas de Manufactura (BPM) a lo largo de toda la cadena log铆stica y distribuci贸n del programa.

Asimismo, se ha proporcionado un seguimiento constante y acompa帽amiento a los 30 comit茅s de alimentaci贸n escolar en el territorio

As铆, se vienen atendiendo las inquietudes de la comunidad, llevando a cabo acciones preventivas y correctivas en cada plantel educativo. Durante el transcurso del a帽o, se han realizado 96 visitas de seguimiento y monitoreo.

Cundinamarca, Soacha, PAE
Cundinamarca, Soacha, PAE

Es importante resaltar que hasta la fecha no se ha cerrado ninguna cocina ni restaurante encargado de preparar alimentos para el PAE por problemas de infraestructura o mala manipulaci贸n de alimentos. 

La Secretar铆a de Salud realiza visitas peri贸dicas con el objetivo de prevenir riesgos y mejorar la prestaci贸n del servicio. 

Cualquier observaci贸n resultante de estas inspecciones es presentada a la Secretar铆a de Educaci贸n para su debida consideraci贸n.

Cabe destacar que uno de los principales objetivos de la actual administraci贸n en Soacha ha sido optimizar el PAE, buscando la calidad de los productos e insumos.

De igual forma, se destaca la transparencia en los procesos de contrataci贸n de los distintos operadores. 

Adem谩s, se logr贸 una cobertura del programa del 100 por ciento en el presente a帽o, situando a Soacha como el tercer territorio del pa铆s en alcanzar este notable hito.

Investigaci贸n de la Procuradur铆a General

Cabe recordar que la Procuradur铆a General de la Naci贸n inici贸 una investigaci贸n disciplinaria al PAE de Soacha, Cundinamarca, debido a presuntas irregularidades en su contrataci贸n.

Por tal raz贸n, la investigaci贸n est谩 enfocada en la exdirectora de Cobertura de la Secretar铆a de Educaci贸n y Cultura de Soacha, Liliana Marcela Chaparro Sierra.

Esta funcionaria desempe帽贸 su cargo durante el gobierno de Juan Carlos Saldarriaga. Ahora se encuentra bajo el escrutinio de las autoridades debido a presuntas irregularidades en su desempe帽o relacionado con la contrataci贸n del Programa de Alimentaci贸n Escolar (PAE).

Dichas irregularidades son por un monto que supera los 16 mil millones de pesos. Cabe destacar que estas presuntas irregularidades habr铆an tenido lugar en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

La Procuradur铆a ha decidido llevar a cabo un juicio disciplinario en contra de la entonces directora de Cobertura, en virtud de los se帽alamientos sobre las posibles irregularidades que habr铆a cometido.

Los se帽alamientos tienen relaci贸n con dos contratos espec铆ficos para la prestaci贸n del servicio de alimentaci贸n escolar (PAE).

Cundinamarca, Soacha, PAE
Cundinamarca, Soacha, PAE

Como directora de cobertura y, al mismo tiempo, supervisora de estos contratos, se alega que habr铆a estado involucrada en acciones que contravienen las normativas y pautas establecidas.

Las investigaciones han puesto de manifiesto que uno de los contratos bajo escrutinio presenta irregularidades que alcanzan una cifra que supera los siete mil millones de pesos.

Al parecer, durante el proceso de revisi贸n de los documentos relacionados con el estudio de mercado.