Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Puente vehicular amenaza con derrumbarse en Gachetá

por: Mireya Porras

cundinamarca-puente-derrumbarse-gacheta

Un importante puente vehicular ubicado en el municipio de Gachetá, Cundinamarca, amenaza con derrumbarse debido a que se encuentra en un pésimo estado.

Por esta razón, la administración municipal ha tomado la determinación de cerrarlo hasta nueva orden.

La situación ha generado alerta entre los ciudadanos de Gachetá, Cundinamarca, por la situación en que se encuentra este puente que amenaza con derrumbarse.

El puente, que se conoce como ‘’Quebrada Grande‘’, comunica la zona urbana del municipio con las veredas aledañas de Bombita, Salinas, Cusaquin, Zaque y Monquentiva. 

Cierran puente en Gachetá, Cundinamarca

Actualmente, sus bases registran un gran deterioro, por lo que un eventual derrumbe de la estructura, dejaría incomunicadas a varias personas residentes en zona rural.

El alcalde de Gachetá, Luis Hernando Velandia Beltrán, dijo que, se vienen adelantando gestiones para realizar obras que refuercen las bases del puente y poder garantizar la movilidad por el sector.

Agregó que, de la mano con la Secretaría de Planeación y Seguimiento a la Infraestructura del puente de este importante corredor vial, se busca darles tranquilidad a los ciudadanos.

Riesgo de colapso

Hasta nuevo aviso, el paso vehicular estará totalmente cerrado por el riesgo de colapso que presenta el puente.

La administración municipal ha pedido paciencia a los conductores que suelen hacer uso de esta vía, ya que prima la mejoría a la infraestructura para poder ser utilizada de nuevo.

El alcalde aclaró que, por decisión de los ingenieros de Planeación, y tras las observaciones hechas por la comunidad y el comité de gestión del Riesgo, se determinó el cierre total del puente.

La medida se adopta con el fin de evitar cualquier tipo de incidentes a la comunidad. Además, teniendo en cuenta que las bases del puente se encuentran más abiertas y la quebrada ha generado unos daños ante las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas semanas.

Se restringió el paso vehicular

Por todo ello, se restringió el paso vehicular sobre el puente Quebrada Grande, en Gachetá, Cundinamarca.

El ingeniero William Urrego, dijo que las medidas que se van a tomar a partir de mañana lunes para iniciar los trabajos de mitigación para poder restablecer el paso transitorio por el lugar.

El mandatario local aclaró que se trata de un paso provisional que se va a hacer con la comunidad y con los referentes. Eso, de acuerdo a los conceptos técnicos que están establecidos en las distintas actas del comité de Gestión del riesgo.

Visita con ICCU y Gestión del Riesgo

Indicó que esto también se da teniendo en cuenta que el día martes se va a hacer una visita con el acompañamiento del ICCU de parte de la Gobernación, y de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Por su parte el ingeniero Urrego señaló que durante el monitoreo se halló la ampliación de las fallas y las grietas en el estribo sur del puente. Por todo esto, en conjunto con otros ingenieros de la administración municipal se decidió que no haya paso vehicular por el puente.

Agregó que por ahora se va a permitir el paso peatonal, pero recalcó que no se puede tener ninguna carga porque el estribo está colapsado totalmente.

Puente en madera de cuatro metros

Agregó que, como mitigación, se va a instalar un puente en madera de cuatro metros de ancho que no se apoye sobre el puente “Quebrada Grande”. Esta nueva construcción irá sobre unos estribos provisionales que se van a construir.

Señaló que se espera que en una semana o máximo 10 días poder rehabilitar en Paso por el puente con un volumen de hasta seis o siete toneladas, sin que se afecte el paso de la comunidad.

Reiteró que es un proceso transitorio, mientras se sigue tramitando con los diferentes entes las soluciones o aportes mitigar las obras que se necesitan.

Igualmente manifestó que la construcción de un puente nuevo asciende a más de mil millones de pesos, mientras que las obras de mitigación que se deben realizar suman más de 250 millones de pesos.