Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca avanza hacia el modelo de energías limpias con energía solar

por: Mireya Porras

cundinamarca-modelo-energias-limpia-energia-solar

El departamento de Cundinamarca avanza hacia el modelo de las energías limpias con  la energía solar, un paso hacia un futuro más sostenible y equitativo.

Se trata del inicio de la implementación de un proyecto piloto en Cundinamarca que tiene como objetivo proporcionar energía solar a viviendas y escenarios deportivos en los sectores más remotos del departamento.

La secretaría de Minas, Energía y Gas de Cundinamarca está liderando esta iniciativa con una inversión significativa de más de $7.100 millones. 

La instalación de kits de energía fotovoltaica ya comenzó en los municipios de Pacho, Topaipí y Yacopí, donde 39 hogares rurales serán los primeros en disfrutar los beneficios de este proyecto. 

Pero la magnitud de este esfuerzo va más allá, ya que se extenderá a 125 escenarios deportivos ubicados en las áreas más remotas del territorio cundinamarqués.

Este proyecto es una muestra del compromiso del gobierno departamental con la implementación de soluciones de energías renovables en las zonas rurales de Cundinamarca

Energías limpias en Cundinamarca

Cundinamarca, energías limpias
Cundinamarca, energías limpias

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Asamblea Departamental. Desde allí se está trabajando incansablemente en la implementación de fuentes de energía renovable con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cundinamarca. 

Se busca así generar energía a partir de fuentes no convencionales, allanando el camino hacia un futuro más limpio y sostenible.

Sin embargo, en medio de este importante proyecto, es fundamental aclarar que algunas personas ajenas al desarrollo de esta iniciativa están desinformando a la comunidad con propósitos políticos. 

La Gobernación de Cundinamarca desea enfatizar que toda la financiación necesaria para llevar a cabo este proyecto proviene exclusivamente de los recursos del departamento.

Por el momento no se tiene ningún tipo de cofinanciación por parte de las administraciones municipales ni de empresas privadas. 

Esta es una muestra de un compromiso genuino con la mejora de las condiciones de vida de la comunidad cundinamarquesa, sin intereses políticos o agendas ocultas.

Cabe recordar que la energía solar es una fuente de energía renovable que se deriva directamente de la radiación solar, aprovechando la luz y el calor del sol para generar electricidad. 

Abundantes beneficios y ventajas

Sus beneficios y ventajas son abundantes, y su uso se ha expandido considerablemente en las últimas décadas, transformando la forma en que obtenemos y utilizamos la energía.

Uno de los principales beneficios de la energía solar es su sostenibilidad. El sol es una fuente de energía prácticamente inagotable, lo que la convierte en una opción a largo plazo.

Cundinamarca, energías limpias
Cundinamarca, energías limpias

A diferencia de los combustibles fósiles, que se agotan con el tiempo, la energía solar es fuente infinita de energía.

Esto contribuye a la mitigación del cambio climático y a la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

La energía solar es una fuente de energía limpia y amigable con el medio ambiente. La generación de electricidad a partir del sol no produce emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ayuda a reducir la contaminación del aire y la contribución al calentamiento global. 

Esta situación es crucial para combatir el cambio climático en el mundo y preservar el medio ambiente.

Otro beneficio importante es la independencia energética que proporciona. Al instalar paneles solares en viviendas, empresas o incluso en instalaciones remotas, se puede generar electricidad localmente.

Esto reduce la dependencia de la red eléctrica convencional y los cortes de energía. Esto es especialmente valioso en regiones con suministro eléctrico inestable.

Los costos de la energía solar han disminuido significativamente en los últimos años. La tecnología solar se ha vuelto más asequible, lo que la convierte en una inversión atractiva a largo plazo. 

La instalación de paneles solares puede generar un retorno de la inversión a lo largo del tiempo a través del ahorro en las facturas de electricidad. Además, en algunos casos, también se puede hacer la venta de excedentes de energía a la red.

Igualmente, los paneles solares requieren un mantenimiento mínimo y tienen una larga vida útil, lo que los hace económicamente viables y confiables. También son silenciosos y no generan contaminación acústica.

Cundinamarca, energías limpias
Cundinamarca, energías limpias