Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Culminó la Primera Semana de la Infraestructura en el departamento

por: Mireya Porras

cundinamarca-primera-semana-de-la-infraestructura-departamento

La gobernación de Cundinamarca culminó con éxito las actividades realizadas durante la Primera Semana de la Infraestructura en el departamento.

Durante esta semana, la Gobernación de Cundinamarca se engalanó como anfitriona de la Primera Semana de la Infraestructura.

Este evento desplegó ante el público los variados proyectos en curso tanto en el departamento como en la región circundante.

El encuentro se enmarcó en la celebración del decimoquinto aniversario del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).

Cabe recordar que el ICCU es una entidad clave en la materialización de proyectos de obras civiles en el territorio. 

El evento contó con una participación nutrida, incorporando una feria empresarial, charlas, capacitaciones y diversos paneles, entre los cuales destacó la Rendición de Cuentas titulada "Cuatro años construyendo la Región que Progresa".

Cundinamarca, infraestructura, semana
Cundinamarca, infraestructura, semana

Semana de la infraestructura en Cundinamarca

El primer panel se centró en proyectos estratégicos que encarnan la visión de un futuro más conectado y próspero. 

Uno de los proyectos destacados fue la construcción de la doble calzada Villeta–Guaduas, diseñada para mejorar la conectividad regional y agilizar el transporte de mercancías y personas. 

Jonathan Bernal González, vicepresidente de estructuración de la Asociación Nacional de Infraestructura (ANI), anunció que la APP Villeta–Guaduas, se encuentra actualmente en proceso de aprobación.

Cabe recordar que este es un proyecto crucial para unir esta zona del país, abarcando la construcción de 82 km, incluyendo 18 km de viaductos.

La mejora de los accesos viales en Cundinamarca es una prioridad destacada, y la colaboración entre el Gobierno Nacional y Departamental ha sido fundamental para abordar este desafío. 

Desde la ampliación de la Autopista Norte hasta la construcción de puentes en áreas estratégicas, se están implementando medidas significativas para garantizar una conectividad fluida y eficiente.

El segundo conversatorio ofreció a los asistentes la oportunidad de explorar el papel fundamental de las asociaciones público-privadas (APP).

Igualmente, muestra el crédito público en la construcción de la Región que Progresa. 

Participaron en el panel destacados representantes, como la Gerente General del ICCU, Nancy Valbuena Ramos, Erika Sabogal, secretaria de Hacienda de Cundinamarca, y otros expertos en infraestructura financiera.

Erika Sabogal, subrayó que el ICCU es una entidad equilibrada en términos presupuestarios, con alrededor del 38% de los recursos provenientes de fuentes propias y un 2% del crédito público. 

Destacó la eficacia del crédito público como herramienta financiera y el éxito del ICCU al administrar los peajes, una fuente adicional de financiamiento que ha sido explotada con eficiencia.

Es esencial resaltar que en los últimos cuatro años, Cundinamarca ha experimentado una transformación significativa en su infraestructura rural, con una inversión que supera los $169 mil millones. 

Cundinamarca, infraestructura, semana
Cundinamarca, infraestructura, semana

La competitividad rural del Departamento

Estos proyectos no solo han potenciado el trabajo en el campo, sino que también han fortalecido la competitividad rural del Departamento.

La Semana de la Infraestructura contó con la participación de invitados del Gobierno Nacional, secretarios de la Gobernación, líderes regionales y expertos en desarrollo de proyectos de infraestructura vial y social. 

La feria empresarial atrajo a 32 empresas relacionadas con el sector de la construcción y las concesiones.

Así se ha brindando un espacio para charlas comerciales sobre nuevas tendencias tecnológicas, soluciones innovadoras y herramientas actuales para la ejecución de obras.

La Primera Semana de la Infraestructura en el departamento, se consagró como un evento de gran relevancia que marca un hito en la historia de la región. 

El evento también tiene como objetivo hacer un recorrido por los 15 años de existencia del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).

Esta entidad ha sido el brazo ejecutor de construcciones que han transformado el departamento en un referente de progreso. 

En este tiempo el ICCU ha desempeñado un papel fundamental en la ejecución de proyectos de infraestructura, tanto viales como sociales, que han mejorado significativamente la calidad de vida de los cundinamarqueses.

Cundinamarca, infraestructura, semana
Cundinamarca, infraestructura, semana