Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Mesa de concertación con comunidades indígenas

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-mesa-co-indigena

En Cundinamarca la Gerencia de Atención a Comunidades Étnicas y LGBTI de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social instaló la primera sesión de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas del departamento. Mediante este encuentro se socializaron temas de política publica y asignación de recursos para las comunidades indígenas del departamento.

Mesa de concertación

Pueblos indígenas
Pueblos indígenas

La creación de esta instancia, establecida mediante el decreto 144 de 2023, tiene como objetivo principal concertar la política pública para los pueblos indígenas de Cundinamarca, así como tomar decisiones administrativas, técnicas, políticas y proyectos que beneficien a estas comunidades.

Durante la reunión, se abordaron diversos temas de interés, como el reglamento interno de la mesa y la consulta previa, libre e informada del Plan de Gestión Ambiental Rural.

El gobernador Nicolás García expresó su compromiso con mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas y anunció que este año será aprobado el presupuesto que permitirá cumplir con las metas establecidas para el 2024 en áreas como salud, empleo y emprendimiento.

Además, resaltó la importancia de los recursos de Regalías que también están destinados a estas comunidades.

Comunidades en Cundinamarca

Mesa de diálogo en Cundinamarca
Mesa de diálogo en Cundinamarca

Durante la jornada de trabajo, se contó con la participación de destacados líderes indígenas, como el gobernador indígena Mauricio Quecán, quien agradeció al gobernador de Cundinamarca por su voluntad política y destacó la importancia de esta Mesa de Concertación.

También estuvo presente Francisco Rojas Birry, reconocido por su contribución en la construcción de la Constitución de 1991, quien celebró este espacio de democracia y gestos significativos.

La reunión tuvo lugar en el salón comunal del Resguardo Indígena de Fonquetá y Cerca de Piedra, en Chía, y contó con la participación de gobernadores indígenas de Sesquilé y Cota, así como representantes de la Procuraduría General de Cundinamarca, la gerencia de etnias y LGBTIQ+, miembros del gabinete departamental y funcionarios del municipio.