Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Conmemoraci贸n de la IV Semana por la paz

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-territorio-d-paz

La Agencia para La Paz y la Convivencia dio inicio a la conmemoraci贸n de la IV Semana por la Paz en el departamento de Cundinamarca. Bajo el lema "Cundinamarca 隆Territorio de Paz!", se llev贸 a cabo un encuentro donde se debatieron diversos temas cruciales para la construcci贸n y consolidaci贸n de la paz en la regi贸n

Cundinamarca 隆Territorio de paz!

Di谩logo
Di谩logo

El evento cont贸 con la participaci贸n de personeros, secretarios de Gobierno y delegados de las administraciones municipales, quienes dialogaron sobre la importancia del respeto por los Derechos Humanos.

Adem谩s, se present贸 la ruta de protecci贸n de reincorporados firmantes del acuerdo de paz y se dieron a conocer algunas iniciativas de emprendimiento que promueven la visibilidad del trabajo de VCAI (V铆ctimas del Conflicto Armado Interno) y personas en proceso de reincorporaci贸n.

Durante esta jornada, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Barrag谩n, destac贸 el trabajo conjunto entre la Secretar铆a de Gobierno-Direcci贸n de Convivencia, Justicia y Derechos Humanos y los personeros, comisarios de familia y enlaces municipales de Paz y Derechos Humanos.

Su objetivo es avanzar en los proyectos, programas y objetivos planteados en el plan de desarrollo departamental.

Por su parte, la gerente de la Agencia de Cundinamarca para La Paz y la Convivencia, Sandra Milena Correales, resalt贸 la importancia de contar con herramientas normativas y t茅cnicas que contribuyan al trabajo de los Derechos Humanos y la garant铆a de protecci贸n a poblaci贸n en riesgo.

Tambi茅n hizo 茅nfasis en acciones que reparen e identifiquen a las v铆ctimas.

Derechos humanos

Derechos humanos en Cundinamarca
Derechos humanos en Cundinamarca

El conversatorio se dividi贸 en dos partes. En la primera, se abord贸 la "Importancia de los Derechos Humanos", a cargo de la Alta Consejer铆a de Paz, V铆ctimas y Reconciliaci贸n de Bogot谩, Ivonne Gonz谩lez.

Adem谩s, se present贸 el informe ejecutivo sobre los Derechos Humanos en Cundinamarca en el periodo 2020-2023, a cargo del director de Convivencia, Justicia y Derechos Humanos de la Secretar铆a de Gobierno, Fabio Nelson Mendivelso.

En la segunda parte, se destacaron los "Escenarios de reparaci贸n y reconciliaci贸n en el Departamento de Cundinamarca", visibilizando el trabajo adelantado en el territorio.

El Honorable Magistrado Roberto Vidal, presidente de la Jurisdicci贸n Especial para la Paz, mencion贸 el ejemplo de la placa huella de Viot谩 como un proyecto en el que v铆ctimas y comparecientes trabajaron juntos.

Mar铆a Paula Garc铆a, jefa Adjunta de la Oficina Regional de la Misi贸n de la ONU, resalt贸 la voluntad de Cundinamarca de promover procesos sociales y participativos para la reconstrucci贸n del tejido social.

Al finalizar el evento, la gerente de la Agencia de Paz de Cundinamarca, Sandra Correales, agradeci贸 a los panelistas por compartir su conocimiento y experiencia, e invit贸 a los asistentes a participar en las m煤ltiples actividades que se llevar谩n a cabo durante toda la semana.