Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernador Rey en sus mesas del Plan de Desarrollo visitó Chía

por: Mireya Porras

cundinamarca-gobernador-rey-en-sus-mesas-del-plan-de-desarrollo-visito-chia

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, visitó el municipio de Chía en medio de sus mesas del Plan de Desarrollo.

Con la asistencia de más de 2 mil personas en el evento de la mesa regional departamental subregión Chía – Cajicá – Cota, se cumplió la visita del mandatario cundinamarqués.

El evento se realizó en la plazoleta de la biblioteca Hocabiga de Chía, donde inició la estructuración de los ambiciosos proyectos que permitirán enlazar el futuro Plan de Desarrollo municipal. 

Además, se establecerá la nueva hoja de ruta del departamento de Cundinamarca, para los próximos 4 años.

Con la metodología de la Gobernación de Cundinamarca, la plazoleta de la biblioteca, en Chía, fue el escenario para dividir en 7 mesas temáticas los ejes del futuro Plan de Desarrollo. 

Gobernador realiza plan de desarrollo en Chía, Cundinamarca

El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, fue quien dio inicio a la actividad, a la cual asistieron también la alcaldesa de Cajicá, Fabiola Jácome y el alcalde de Cota, Orlando Balsero.

Sin embargo, una vez llegó al lugar el gobernador, Jorge Rey, se dieron las palabras de bienvenida para que la ciudadanía se dirigiera a cada mesa correspondiente, como se había establecido.

De esta forma, se puso en marcha la dinámica de participación ciudadana con los funcionarios que corresponden a cada una de las áreas de la gobernación y las alcaldías.

Cundinamarca, Chía, gobernador, Plan desarrollo
Cundinamarca, Chía, gobernador, Plan desarrollo

Durante la realización de la mesa de diálogo para la construcción del plan de Desarrollo del departamento, el alcalde Donoso visitó cada una de las estaciones de trabajo instaladas.

El alcalde Leonardo Donoso, recorrió las 7 mesas que agrupaban las temáticas de mayor importancia regional y municipal. 

En cada parada el mandatario anunció las solicitudes  que tiene el municipio para solucionar cada uno de los inconvenientes que son de importancia regional en la actualidad.

Uno de los primeros apuntes que hizo el mandatario fue en materia de seguridad para el municipio de Chía, con el propósito de garantizar tranquilidad a la comunidad.

Por ello, en concordancia con lo propuesto por el alcalde Leonardo Donoso durante su campaña, la propuesta en seguridad para Chía contempla la creación de 8 cuadrantes que dividan al municipio.

Cada uno de estos cuadrantes será asignado a un subsecretario de seguridad con personal a cargo para realizar labores de monitoreo, vigilancia, inteligencia y verificación del cumplimiento de las normas.

Esquema con una Red Cívica de Apoyo

Cundinamarca, Chía, gobernador, Plan desarrollo
Cundinamarca, Chía, gobernador, Plan desarrollo

El alcalde dijo que este esquema integra directamente una Red Cívica de Apoyo ya implementada en previas administraciones del municipio de Chía.

Agregó que la diferencia es de un considerable incremento en el personal humano que se le hará para este cuatrienio. 

La conformación de todo el personal de seguridad distinto al de Fuerzas Militares y Policía Nacional, será seleccionado de la reserva activa del municipio de Chía.

Con la intención de replicar este modelo de seguridad, el municipio de Chía, por medio del alcalde, le propuso al gobernador, Jorge Rey, iniciar la proyección de la Policía Cívica Subregional.

El alcalde dijo que esto le permitirá a los organismos de seguridad articular una estrategia bajo una jurisdicción más amplia para facilitar, entre otras, la reacción inmediata y una coordinación más optimizada.

El mandatario local también presentó sus propuestas en materia de movilidad en el municipio, la cual representa una de las prioridades para la administración.

Cundinamarca, Chía, gobernador, Plan desarrollo
Cundinamarca, Chía, gobernador, Plan desarrollo

En esta mesa se solicitaron y propusieron avances en la estructuración del Regiotram del Norte.

También se habló sobre el cambio de modelo en el transporte intermunicipal por el impacto del transporte masivo y las ampliaciones de los accesos a Bogotá.

Otro tema del que se habló en las mesas territoriales fue el medio ambiente y las propuestas para el municipio de Chía.

La gran apuesta de Chía para la región es la gestión y construcción del Parque Metropolitano, un territorio que abarcará 70 hectáreas de un pulmón verde.

Además, se tiene la ampliación del territorio del Resguardo Indígena Muisca, esto con el fin de comprar los predios para unir ese territorio entre el límite de Chía y Cota.