Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernación dio impulso a competitividad, campo y turismo en Choachí

por: Mireya Porras

cundinamarca-gobernacion-dio-impulso-a-competitividad-campo-y-turismo-en-choachi

La gobernación de Cundinamarca destinó recursos con los que dio impulso a la competitividad, el campo y el turismo en Choachí

Para impulsar el desarrollo rural y respaldar a los pequeños y medianos productores de Choachí, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, lideró la entrega de más de 831 tarjetas agropecuarias. 

Adicionalmente, asignó una inversión significativa de más de $6.100 millones para la conclusión de importantes obras que incluyen el sistema de alcantarillado.

También está el parque principal, un parque infantil, la plaza de mercado, la plaza de los artesanos y el Centro del Adulto Mayor, entre otras infraestructuras esenciales.

Durante la entrega, el gobernador destacó el compromiso continuo con el progreso de Choachí y la relevancia de construir sobre los cimientos previamente establecidos. 

Se resaltó la finalización de la plaza de mercado, con una inversión de $4.700 millones, de los cuales más de $2.000 millones fueron asignados en la administración anterior de Jorge Rey. 

Gobernación de Cundinamarca impulsa la competitividad

Nicolás García reconoció la importancia de construir sobre estos logros, manifestando su aprecio por la inversión previa y destacando la continuidad en la transformación del municipio.

Además, se inauguraron el parque infantil y el salón comunal en el barrio El Bosque, junto con obras alternas de urbanismo, representando una inversión de más de $1.250 millones. 

Cundinamarca, Choachí, gobernación, competitividad
Cundinamarca, Choachí, gobernación, competitividad

En un esfuerzo más amplio por dignificar el campo, la administración cundinamarquesa ha destinado más de $174.000 millones en todo el departamento.

Los recursos han sido entregados para infraestructuras como plazas de mercado, centros de acopio y plazas de ganado, contribuyendo así al desarrollo rural.

El gobernador reiteró su compromiso con la reducción de la intermediación en el sector agrícola y resaltó la transformación de Choachí, consolidándolo como el mejor municipio para el turismo rural. 

En este contexto, se entregaron más de 831 tarjetas de progreso agropecuario, evidenciando el compromiso continuo con el desarrollo sostenible y el respaldo a los agricultores locales.

Entre las obras destacadas se encuentran la Plaza de los Artesanos, con una inversión de más de $1.800 millones, que resalta los productos propios del municipio.

Igualmente, está el Centro del Adulto Mayor, un auditorio y el parque principal, sumando una inversión de más de $30.000 millones. 

Además de estas infraestructuras, se han entregado diversos elementos e insumos, como canastillas de transporte de productos, básculas, fumigadoras y motocargueros.

Estos elementos contribuirán al fortalecimiento y modernización del sector agropecuario en Choachí. Este conjunto de iniciativas refuerza el compromiso del gobierno con el progreso integral de la región.

Choachí, mejor sitio turístico de Colombia

Cundinamarca, Choachí, gobernación, competitividad
Cundinamarca, Choachí, gobernación, competitividad

Cabe recordar que Choachí, es reconocida por Arabia Saudita como el mejor sitio turístico de Colombia, según la elección hecha por la Organización Mundial del Turismo, OMT.

La selección de Choachí se hizo entre 32 destinos internacionales, y recibió la distinción “Best Tourism Villages 2022”.

El reconocimiento se entregó a su alcalde, Carlos Velásquez Garzón, en una ceremonia en Al-Ula, localidad de Arabia Saudita, país asiático, ubicado en la península arábiga.

Ya en diciembre pasado la Organización Mundial del Turismo (OMT) había seleccionado a Choachí como el destino colombiano número uno para ir de paseo.

La designación fue hecha durante su segunda edición de los ‘Mejores pueblos para el turismo’, pero solo en las últimas horas se formalizó dicho reconocimiento.

Cundinamarca, Choachí, gobernación, competitividad
Cundinamarca, Choachí, gobernación, competitividad

Luisa Fernanda Aguirre Herrera, Gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca dijo que es gratificante recibir este reconocimiento a nivel mundial.

“Es maravilloso ver cómo después del cierre de fronteras y todo lo que conllevó la pandemia, nuestro territorio es reconocido gracias a la riqueza turística de un municipio como Choachí”, dijo.

Colombia es un destino imperdible en general, pero es motivo de orgullo saber que en Cundinamarca está el mejor pueblo reconocido por la mayor autoridad en turismo del mundo.

Por su parte, el alcalde Velásquez Garzón resaltó el intercambio de buenas prácticas, la promoción y la visibilidad del municipio, al igual que la de Cundinamarca a nivel internacional.