Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Balance positivo en FuturExpo Cajicá 2023

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-futurexpo-cajica-2

La Gobernación de Cundinamarca en un esfuerzo por promover la internacionalización de los empresarios del departamento, la Secretaría de Asuntos Internacionales, Procolombia - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Alcaldía de Cajicá organizaron FuturExpo Cajicá 2023.

FuturExpo Cajicá 2023

FuturExpo Cajicá Cundinamarca
FuturExpo Cajicá Cundinamarca

Este evento reunió a expertos en el tema para compartir conocimientos y abrir nuevas oportunidades de crecimiento para los emprendedores cundinamarqueses.

La gerente de Asuntos Internacionales de Cundinamarca, Paola García, resaltó la importancia de este ejercicio de internacionalización como un aspecto fundamental para el desarrollo de los territorios.

Durante FuturExpo Cajicá 2023 se presentaron los requisitos, pasos, condiciones y ayudas necesarias para llevar a los emprendedores del departamento a los mercados internacionales. El objetivo es posicionar a Cundinamarca como un referente en este campo.

Liliana Barreto, coordinadora de Formación Internacional de Procolombia, destacó la relevancia de espacios como este para presentar las oportunidades de internacionalización existentes en América Latina, el Caribe, Europa y ahora también en África.

Barreto afirmó que el mercado internacional está esperando los productos de Colombia y de Cundinamarca, y Procolombia está preparado para acompañar y apoyar a los empresarios en este proceso.

Durante la jornada de FuturExpo Cajicá 2023 se llevaron a cabo diversas conferencias en las que se abordaron temas relevantes para la internacionalización de los emprendedores.

Productores de Cundinamarca

FuturExpo 2023
FuturExpo 2023

Angélica Herrera, experta en el tema, compartió recomendaciones para aquellos que desean llegar a los mercados internacionales.

Entre estas recomendaciones se encuentran trabajar con artesanías, productos saludables y proyectos de impacto social, exportar pequeñas cantidades al principio, viajar para establecer contactos y ser persistentes en la búsqueda de oportunidades.

Sergio Duque, especializado en estrategia corporativa, enfatizó la importancia del modelo de negocio en la internacionalización.

Destacó la necesidad de contar con una propuesta de valor sólida, empleados comprometidos con su trabajo y colaboradores que contribuyan al negocio, así como ser líderes que inspiren y transformen.

Jorge Ardila, por su parte, abordó los retos y oportunidades de la internacionalización sostenible. Hizo hincapié en la importancia de revisar la capacidad de respuesta ante los clientes, conformar organizaciones saludables y hacer negocios de manera ética y responsable.

Finalmente, Felipe Triana, gerente de la empresa Setas Doradas del municipio de Tenjo, compartió su experiencia exitosa en la exportación de champiñones. Su testimonio sirvió como ejemplo inspirador para los emprendedores presentes en FuturExpo Cajicá 2023.