Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: En Viotá segunda víctima fatal de la actual ola invernal

por: Sala de Redacción

cundinamarca-en-viota-segunda-victima-fatal-de-la-actual-ola-invernal

Una mujer fue alcanzada la tarde de este miércoles (18 de enero) por la creciente de una quebrada en Viotá, Cundinamarca. El domingo anterior en Pacho, nor-occidente del departamento, falleció un joven motociclista bajo circunstancias similares.

Reportes de los organismos de socorro del departamento entregaron nuevo balance de las complejas condiciones generadas por la actual temporada húmeda en el centro del país.

El hecho grave de la jornada ocurrió hacia las 2 de la tarde al oriente del casco urbano de Viotá, región del Tequendama, en inmediaciones de la Piscina   Municipal.

Reportes de los Bomberos locales y de Cundinamarca señalaron que, esta vez, la víctima fue una mujer de aproximadamente 35 años.

Ola invernal mantiene amenaza en Cundinamarca

Una corriente súbita la alcanzó mientras ella se hallaba en zona del río Lindo, cuando apareció una gruesa columna de agua, lodo, piedras y material arrastrado por las aguas.

La novedad fue reportada por la Policía a Bomberos cuyas unidades se apresuraron a atender la emergencia.  Emprenden la búsqueda de una persona que, en ese momento, era tomada como desaparecida al quedar atrapada por el citado afluente.

Más tarde, “un kilómetro debajo de donde se reportó la novedad”, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 35 años. Los operativos de búsqueda y rescate fueron adelantados por los organismos de primera respuesta de esta localidad.

Procedimientos legales

Luego, unidades de la Fiscalía emprendieron las tareas correspondientes. Por ahora no se ha podido establecer la identidad de la nueva víctima que cobra la actual ola invernal.

Ante este nuevo suceso, el coordinador de Bomberos Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, formuló nuevos llamados a la ciudadanía. Les pidió observar las recomendaciones que eviten tragedias como la actual.

Solicitó mantenerse lejos de los afluentes, al igual que de los puntos reportados como potenciales escenarios de deslizamientos.

Los pronósticos del clima para los próximos días y semanas no son alentadores. El Ideam advierte sobre fuertes precipitaciones en comportamiento que se extenderá, muy probablemente, hasta marzo. Precipitaciones fuertes  ofrecerán algunas treguas rápidas en puntos específicos de Cundinamarca. Esa circunstancia puede resultar “engañosa” para la población, especialmente los viajeros.

Por lo general, según explican los expertos, las crecientes súbitas se presentan luego de fuertes aguaceros en las partes altas de la montaña. Se desplazan muy rápidamente sorprendiendo, kilómetros abajo, a turistas y bañistas que se confían de un día soleado.

Más novedades delicadas en el centro del país

Esta es la segunda víctima por ahogamiento en Cundinamarca durante la actual temporada. Un joven motociclista, el domingo anterior (15 de enero), hacia las 11 de la noche, fue alcanzado por el desbordamiento de la quebrada quebrada Guance en Pacho. Otros dos resultaron con lesiones.

El mismo fenómeno ocasionó daños de diferente proporción en 15 viviendas. Todas ellas fueron invadidas por corrientes de lodo, agua y desechos vegetales.

Durante esa misma jornada e, igual, cerca de la medianoche, un menor de 10 años también fue puesto a salvo tras ser arrastrado por las corrientes de agua. Sin embargo, alcanzó un punto que lo mantuvo a salvo. Fue rescatado y remitido para atención médica. Presentaba hipotermia.

El alcalde de Pacho, Néstor Ostos, quien permaneció atento a la emergencia, entregó reportes de lo sucedido durante la jornada, al tiempo que alertó sobre la posibilidad de nuevos eventos de similares características. Para leer: Nueva amenaza del invierno en buena parte de Cundinamarca