Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: En marcha “Pacto por el Agua” en Fusagasugá y Sumapaz

por: Sala de Redacción

cundinamarca-en-marcha-pacto-por-el-agua-en-fusagasuga-y-sumapaz

Soacha y Sibaté buscan llevarse el agua de una de las principales fuentes hídricas del Sumapaz: La laguna Colorados. Fusagasugá y la Región pretenden garantizar la preservación de los recursos hídricos de la ciudad durante los próximos 30 años.

La agenda quedó definida en comité especial presidido por el alcalde Jairo Hortúa, Emserfusa y las secretarías de Agricultura, Planeación al igual que de entidades relacionadas con el tema. Incluye la compra de predios estratégicos, construcción de embalses y otros aspectos fundamentales en el proyecto.

El encuentro permitió establecer acciones contundentes encaminadas a la preservación del recurso hídrico y la ruta de acción en materia de seguridad hídrica”.  Será aplicadas a los largo de las próximas 3 décadas e incluye compromisos de la ciudadanía.

La estrategia seguirá procedimientos articulados “que permitan generar un diagnóstico técnico y documental actualizado”.

Fundamentos del Pacto por el Agua

-La primera línea está encaminada a la compra y priorización de predios de importancia hídrica, programas de reforestación, programa de Ahorro. También el uso Eficiente del Agua (PUEAA) y predios para agua superficial y subterránea.

-El segundo ítem contempla la optimización del recurso hídrico mediante la implementación de: Economía circular, gestión de presiones y gestión de pérdidas.

-La última línea de intervención está enfocada en el almacenamiento. Precisa la construcción de embalses, tanques de administración de acueducto y tanques de almacenamiento domiciliario.

El proyecto toma como ejemplo los avances logrados por Pasca, especialmente en lo relacionado con la compra de predios de importancia hídrica. Precisa que se debe priorizar la compra de terrenos a fin de evitar futuros conflictos geopolíticos y administrativos en el territorio derivados del desabastecimiento de agua.

Frente a este aspecto, el alcalde Jairo Hortúa hizo hincapié en la necesidad de brindar atención a la protección de las dos fuentes hídricas que abastecen a Fusagasugá y la Región.

Sibaté y Soacha quieren recursos hídricos del Sumapaz

Alerta el mandatario sobre los “conflictos territoriales que pueden generarse producto de la adquisición de predios de importancia regional por municipios pertenecientes a otras provincias”.

Aunque él no lo mencionó, se supo que Sibaté y Soacha quieren comprar los terrenos que circundan la laguna Colorados, lo mismo que otras de igual o mayor importancia hídrica. Su intención es hacerse a esos recursos naturales para llevarlos a esas ciudades.

Frente a esta posibilidad, el alcalde Jairo Hortúa lanzó una alerta que involucra no sólo a Administración Municipal o entidades descentralizadas como Emserfusa E.S.P., sino también a los municipios vecinos del Sumapaz y a la comunidad en general.