Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Empresa Férrea Regional (EFR) rindió cuentas al departamento

por: Mireya Porras

cundinamarca-empresa-ferrea-regional-efr-rindio-cuentas-al-departamento

La Empresa Férrea Regional (EFR) de Cundinamarca, rindió cuentas al departamento en un detallado y exhaustivo informe a la comunidad.

La primera edición del seminario "Perspectivas del Transporte Férreo Masivo de Pasajeros en Colombia" sirvió como escenario para que la Empresa Férrea Regional (EFR) entregara el informe.

En la detallada información de la rendición de cuentas a la comunidad, la EFR presentó sus éxitos y delineó las ambiciosas proyecciones para la vigencia del año 2023.

El gerente de la EFR, Andrés Ernesto Díaz, inició la sesión enfocándose en el Regiotram de Occidente, proyecto que se distingue como la joya de la corona de la entidad. 

Este tren regional, con una envergadura imponente de 39.6 kilómetros, se perfila como un hito en la historia al ser el primer tren 100% eléctrico del país. 

Empresa férrea rinde cuentas en Cundinamarca

Cundinamarca, Empresa Férrea
Cundinamarca, Empresa Férrea

La inversión asciende a $438.000 millones, y para acercar este innovador medio de transporte al público, se anunció la presentación de una maqueta prototipo a partir del 18 de diciembre. De esta manera se ofrece a la comunidad la oportunidad de explorar de cerca el futuro del transporte.

La exposición meticulosa no escatimó en detalles, abordando aspectos técnicos del material. Además, destacó los significativos avances en las obras del Taller ANI, con un 100% de avance, y del patio taller El Corzo, con 6.38% de progreso. 

La integración estratégica del proyecto con el Sistema de Transporte de Bogotá fue subrayada, y se informó sobre la adquisición de 156 de los 158 predios requeridos. 

Además, resaltó el avance en la demolición de 76 edificaciones con un 93.8%, así como la gestión de redes en 593 intersecciones y la obtención exitosa de la Licencia Ambiental.

Mientras la EFR celebra sus logros, también enfrenta retos considerables en el horizonte, que incluye el trámite y aprobación de la licencia, la definición y traslado de redes en sitios complejos.

Cundinamarca, Empresa Férrea
Cundinamarca, Empresa Férrea

Además, la gestión predial para el traslado de redes y la consolidación de la Cultura Región son aspectos cruciales, marcando así el camino hacia un futuro sostenible e integrado.

Además de los logros en el Regiotram de Occidente, la EFR compartió con los asistentes los avances en otras importantes obras, como las fases 2 y 3 de Transmilenio a Soacha. 

En este contexto, el patio portal El Vínculo alcanzó un impresionante 99% de avance, superando desafíos notables como el colector sur y la adquisición de 292 predios.

Regiotram del Norte fue resaltado

Cundinamarca, Empresa Férrea
Cundinamarca, Empresa Férrea

El Regiotram del Norte, tiene como misión consolidar la zona urbana de Bogotá, Chía, Cajicá y Zipaquirá, fue resaltado por su importancia estratégica. Este proyecto tiene proyectada una inversión de $9 billones aportados por la Nación, el Departamento y el Distrito.

El gerente destacó la solidez y la trayectoria de la EFR, con 13 años de experiencia, una junta directiva compuesta por destacadas figuras y una calificación AAA durante cuatro años consecutivos. 

Esto último le confiere a la empresa la capacidad de acceder al mercado financiero para obtener los recursos necesarios. 

En los últimos años, la empresa ha registrado utilidades cercanas a los $2.000 millones, consolidándose como un actor clave en el panorama del transporte férreo masivo en Colombia.

Marca un hito en la transformación del paisaje de movilidad en la región, siendo un faro de innovación y sostenibilidad.

Cabe destacar que el exalcalde de Gachancipá, Andrés Díaz, fue quien entregó el informe en su calidad de gerente general de la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca.

Durante más de 20 años, Díaz Hernández ha ocupado importantes cargos tanto en el sector público como en el privado. Ha sido concejal y alcalde del municipio de Gachancipá, y secretario de Planeación del municipio de Mosquera (Cundinamarca), entre otros.

Andrés Díaz Hernández, además de estar en la administración de los municipios de Gachancipá y Mosquera, también ha sido secretario de Transporte y Movilidad del Departamento de Cundinamarca. 

Además de ser gerente de las Empresas Públicas de Cundinamarca (ESP – EPC), y también fue director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC).

Igualmente, gracias a su experiencia a nivel directivo ha estado en diversas entidades, consejos directivos de empresas y entidades públicas.