Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Chía vivió la Rendición de Cuentas Especial para “Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes”

por: Mireya Porras

cundinamarca-chia-rendicion-de-cuentas-para-ninos-ninas-adolescentes-y-jovenes

El municipio de Chía, Cundinamarca, vivió la Rendición de Cuentas Especial para “Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes”, actividad organizada por la alcaldía.

La Administración Municipal de Chía llevó a cabo la “Rendición de Cuentas Especial de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes”, evento marcado por la diversión, el aprendizaje y la transparencia. 

La actividad se cumplió en la Institución Educativa José Joaquín Casas. Allí los más jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer los logros, avances y desafíos obtenidos durante los últimos 4 años en torno a la niñez, juventud y adolescencia.

En esta rendición de cuentas 100 pequeños ciudadanos ejercieron su derecho a realizar un seguimiento detallado a la ejecución del Plan de Desarrollo "Chía Educada, Cultural y Segura".

De igual forma los niños, niñas y adolescentes hicieron control político a los compromisos adquiridos por el gobierno actual. 

Rendición de cuentas en Chía, Cundinamarca

Cundinamarca, Chía, rendición, cuentas
Cundinamarca, Chía, rendición, cuentas

Este espacio contó con la valiosa presencia del alcalde Luis Carlos Segura Rubiano y el Gabinete Institucional.

En esta actividad los funcionarios presentaron los aspectos más relevantes de la gestión realizada por cada secretaría.

Cada uno de los secretarios dio a conocer su enfoque hacia la mejora de la calidad de vida y futuro de los menores del municipio.

Esta jornada, tuvo como sello distintivo la participación de su público, al cual involucró activamente a través de juegos lúdicos y preguntas y respuestas informativas.

Por medio de esta estrategia se brindó a los niños, niñas y adolescentes la oportunidad de plantear sus inquietudes y sugerir ideas para la mejora continua. 

Además, se destacaron las actividades con mayor impacto en áreas como: movilidad, salud, deporte, recreación, creación de espacios públicos, reforestación de áreas protegidas, educación, generación de empleo y mejoramiento de infraestructura.

Al cierre del evento la Administración municipal agradeció a todos los asistentes por su participación y compromiso en este proceso de seguimiento y evaluación de la gestión.

Igualmente reafirmó el compromiso de continuar trabajando con transparencia, cercanía y en beneficio del bienestar de todos los grupos poblacionales de Chía.

Cabe recordar que la gobernación de Cundinamarca realizó con éxito la primera jornada de Rendición de Cuentas en el departamento, evento realizado en Girardot.

En la región del Alto Magdalena, tuvo lugar la primera jornada de la Rendición de Cuentas del gobierno departamental. 

Cundinamarca, Chía, rendición, cuentas
Cundinamarca, Chía, rendición, cuentas

El evento congregó a más de 200 periodistas y comunicadores del Departamento en un encuentro regional que proporcionó un amplio panorama de las acciones programas.

También se dieron a conocer las obras e inversiones ejecutadas durante este cuatrienio, alcanzando una cifra cercana a los $13 billones. 

Este periodo se destacó por una histórica asignación de recursos que abarcó todos los municipios y provincias, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.

El gobernador Nicolás García inauguró la sesión resaltando la importancia del encuentro regional como cumplimiento de su compromiso de llevar a cabo la primera rendición de cuentas ante los comunicadores. 

Este grupo ha sido particularmente beneficiado con el fortalecimiento de capacidades, formación académica y técnica, así como la dotación de equipos tecnológicos.

De esta manera se demuestra el compromiso de dignificar su crucial labor diaria en los diversos territorios.

Logros obtenidos durante este periodo

Cundinamarca, Chía, rendición, cuentas
Cundinamarca, Chía, rendición, cuentas

Carlos Andrés Daza, Secretario de Planeación y representante del gobernador, destacó los logros obtenidos durante este periodo. 

Se resaltaron las obras de gran envergadura como el RegioTram de Occidente, el fortalecimiento y construcción de infraestructuras hospitalarias, educativas y deportivas.

Además, la creación del Instituto de Protección y Bienestar Animal, así como el impulso a la gratuidad en la educación superior, ahora convertido en política nacional. 

También, se subrayó la construcción de más de 1.500 placa huellas y la realización de más de 500 obras sociales en colaboración con las comunidades en sectores rurales.

Dos hitos destacados por el Secretario de Planeación fueron la consolidación de la Región Metropolitana para fomentar proyectos conjuntos entre el Distrito Capital y los municipios, estableciendo una relación de igualdad.