Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Alcalde acusó a vándalos y candidato al Concejo por bloqueos en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-alcalde-bloqueos-soacha

El alcalde de Soacha, Cundinamarca, acusó a los vándalos y a un candidato al Concejo por los bloqueos registrados en el sector transporte.

En medio de una rueda de prensa, el mandatario municipal denunció la participación de vándalos y un candidato al Concejo en la promoción de bloqueos en el transporte público de la ciudad. Sin embargo, al transcurrir el tiempo, la situación ha vuelto a la normalidad.

Durante un Puesto de Mando Unificado se confirmó que los gerentes de las empresas restablecieron el servicio interno en toda la ciudad, así como entre Soacha y Bogotá, incluyendo el TransMilenio.

Este Puesto de Mando involucró unas 16 empresas y asociaciones, empresarios de transportadoras, la Policía, el Ejército, la Fiscalía, y las secretarías de Movilidad, Gobierno y la Personería

El alcalde Juan Carlos Saldarriaga especificó que lo ocurrido en la Autopista Sur, en la jurisdicción de Soacha, fue una acción vandálica y política destinada a perjudicar a la ciudad. 

Bloqueos en Soacha, Cundinamarca

Saldarriaga destacó que, en casos como este, es de vital importancia priorizar el beneficio de la comunidad, porque más de 200,000 habitantes de Soacha no pudieron desplazarse a sus trabajos. 

Además, el alcalde subrayó que ninguno de los transportadores locales participó en los bloqueos, al igual que el grupo de taxistas.

Ellos aseguraron que los vehículos que obstaculizaron el tráfico provenían de Bogotá. Saldarriaga enfatizó que la policía está vigilando de cerca toda la ciudad para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Los gerentes del gremio de transportadores también negaron su participación o la de sus colaboradores en las manifestaciones. 

Cristina Bustos, vocera de los transportadores, afirmó que ninguna de las tres agremiaciones de transportadores de Soacha estuvo involucrada en la gestación o promoción de estos bloqueos. 

Añadió que están a la espera de continuar las conversaciones programadas para el 27 de octubre en el Ministerio de Transporte, para resolver los asuntos relacionados con el convenio.

Cundinamarca, Soacha, bloqueos
Cundinamarca, Soacha, bloqueos

Además, el comandante de la Policía Metropolitana, Diego Vásquez, anunció que se habían logrado los primeros resultados con respecto a los bloqueos, con la detención de cinco personas. 

Además, se restauró la prestación del servicio y se instó a los transportadores y ciudadanos a presentar denuncias si sus vehículos sufrieron daños como consecuencia de estos incidentes.

Las autoridades, incluyendo la Policía, permanecerán en estado de alerta máxima y en los días previos a las elecciones programadas para el domingo 29 de octubre. 

Esto con el fin de asegurar que la ciudadanía pueda disfrutar de una movilidad sin restricciones entre Soacha y Bogotá en esta etapa crucial previa a los comicios.

Cabe recordar que el municipio de Soacha, en Cundinamarca, amaneció sin el servicio de transporte, lo cual afectó el sistema de Transmilenio, ya que la situación tomó por sorpresa a los usuarios.

Decenas de personas bloquearon el sector de San Mateo, el cual es el más crítico, aunque también hay bloqueos en otras zonas del municipio.

Impidieron salida de vehículos

Cundinamarca, Soacha, transporte, paro
Cundinamarca, Soacha, transporte, paro

Al parecer debido al paro de los taxistas,estos conductores impidieron la salida de vehículos de los paraderos. Incluso hay denuncias de ataques a los carros que se movilizaban con pasajeros.

Algunos pasajeros relataron que alcanzaron a llegar hasta la estación San Mateo, pero allí fueron bajados y al intentar tomar el servicio de Transmilenio, también fue bloqueado.

Por su parte, funcionarios del sistema articulado denunciaron afectación a varios de los buses del sistema y saqueos en los  comercios aledaños a la estación de Transmilenio.

Adicionalmente, señalaron que un colaborador de Transmilenio resultó herido “cuando intentaron reiniciar la operación en la estación San Mateo.

Según indicó la empresa, fueron los mismos manifestantes quienes atacaron al funcionario, cuyo estado de salud se desconoce por el momento.

Los voceros de Transmilenio agregaron que durante los bloqueos en Soacha nueve buses del sistema han sido vandalizados. 

Cundinamarca, Soacha, transporte, paro
Cundinamarca, Soacha, transporte, paro