Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Admitieron demanda de nulidad del gobernador Jorge Rey por doble militancia

por: Mireya Porras

cundinamarca-admitieron-demanda-de-nulidad-del-gobernador-jorge-rey-por-doble-militancia

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey vive nuevas tensiones luego que admitieron otra demanda de nulidad en su contra por doble militancia.

El actual Gobernador, Jorge Emilio Rey, enfrenta un segundo proceso legal en relación con posibles casos de doble militancia durante las elecciones regionales de 2023.

A pesar de su reciente asunción al cargo, Jorge Rey se ve nuevamente inmerso en un proceso jurídico. 

Esta vez en el Consejo de Estado, luego de que éste admitiera una demanda que alega su presunto respaldo a candidatos a la alcaldía de un municipio en el departamento.

Este es un hecho que podría poner en riesgo su estabilidad gubernamental. La situación complica aún más el panorama político en Cundinamarca, generando preocupación entre los ciudadanos y aumentando la incertidumbre en la región.

Gobernador de Cundinamarca enfrenta demanda de nulidad

El trasfondo legal tiene raíces en las elecciones del 29 de octubre, donde Rey fue acusado de inscribirse por dos partidos. 

Aunque el Consejo Nacional Electoral lo exoneró, la reciente admisión de la demanda por parte del Consejo de Estado reabre el debate sobre la supuesta doble militancia. Esto agrega una nueva causa de incertidumbre a su mandato. 

Cundinamarca, gobernador, demanda de nulidad
Cundinamarca, gobernador, demanda de nulidad

La situación legal de Jorge Emilio Rey se complica, generando preocupación sobre la estabilidad política en Cundinamarca y sus posibles consecuencias.

La Sección Quinta del Consejo de Estado tomó la iniciativa al admitir la demanda presentada por los diputados Wilson Flórez y José Miguel Santamaría. 

Los demandantes argumentan que Rey habría respaldado a candidatos a la alcaldía de Ubaté que no pertenecían a su partido, la Alianza Verde y los conservadores.

Además de las implicaciones legales, las acusaciones apuntan a una supuesta falta de identidad ideológica, pragmatismo personalista y egoísmo en los intereses políticos personales del gobernador. 

Estos aspectos, según la ley, están prohibidos y añaden complejidad al escenario político en Cundinamarca, aumentando la presión sobre Jorge Emilio Rey.

La notificación oficial de la acción judicial marca el comienzo de un proceso en el cual los demandantes tendrán la tarea de presentar pruebas sólidas. 

Estas deben respaldar sus afirmaciones de que el gobernador respaldó a estos candidatos durante la campaña electoral previa a las votaciones del 29 de octubre.

Recopilación y presentación de evidencia significativa

Este paso inicial implica la apertura de un escenario legal que probablemente involucrará la recopilación y presentación de evidencia significativa. 

Ahora la carga probatoria recae en los demandantes, añadiendo una dimensión crítica al proceso judicial en curso.

Sin embargo, se estableció que este episodio no es el primero en el que el actual gobernador, Jorge Emilio Rey se enfrenta con acusaciones de doble militancia. 

En septiembre, durante las elecciones regionales, el Consejo Nacional Electoral lo exoneró de cargos similares, permitiéndole continuar con su candidatura y eventual victoria con el 57.31% de los votos en el departamento.

Cundinamarca, gobernador, demanda de nulidad
Cundinamarca, gobernador, demanda de nulidad

La nueva demanda por el presunto respaldo a candidatos de la alcaldía de Ubaté deja nuevamente al gobernador en el epicentro de la controversia legal, pero en calidad de mandatario electo.

La resolución de este caso sin duda implicará una serie extensa de audiencias legales, testimonios adicionales y un análisis meticuloso de las pruebas presentadas. 

Esto añade un tinte de complejidad a la ya agitada carrera política de Jorge Emilio Rey, ya que la incertidumbre sobre su futuro político se intensifica con cada desarrollo legal.

La atención pública y mediática se centrará en el desarrollo de este nuevo proceso. Esto podría tener implicaciones significativas no solo para el futuro político del gobernador sino también para la estabilidad política en Cundinamarca.

La incertidumbre y la expectación rodean este caso, mientras la sociedad espera una resolución que arroje luz sobre las alegaciones y su posible impacto en el liderazgo regional.

Cundinamarca, gobernador, demanda de nulidad
Cundinamarca, gobernador, demanda de nulidad