Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: 2 muertos y 26 lesionados en la noche de Navidad en el departamento

por: Mireya Porras

cundinamarca-2-muertos-y-26-lesionados-en-la-noche-de-navidad-en-el-departamento

El departamento de Cundinamarca vivió una noche de Navidad violenta en donde fueron reportados 2 muertos y 26 lesionados.

El lamentable reporte oficial fue dado a conocer por parte del capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca.

El oficial de bomberos destacó que los datos están actualizados hasta el mediodía del 25 de diciembre, indicando que se reportaron 28 casos, distribuidos en 17 municipios de la región.

El capitán Farfán dijo que durante la noche del 24 de diciembre, se registraron 26 personas lesionadas, destacando la tragedia con dos víctimas fatales. 

El municipio de Tocaima fue el epicentro de un incidente violento que dejó un saldo de nueve personas lesionadas, una de las cuales perdió la vida, debido a una riña.

Además, dos individuos resultaron heridos por arma de fuego, mientras que otros siete sufrieron lesiones provocadas por arma blanca.

Cifra de lesionados en Navidad en Cundinamarca

El municipio de Viotá también reportó un incidente lamentable, con una persona lesionada debido a un atropellamiento. 

El oficial dijo que estos eventos, que ocurrieron en una sola noche, resaltan la gravedad de la situación y la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en la región.

Se enfatizó que las autoridades están trabajando activamente en conjunto con la Unidad Departamental de Gestión de Riesgos y los 116 municipios de Cundinamarca para abordar la situación de manera integral.

Cundinamarca, lesionados, Navidad
Cundinamarca, lesionados, Navidad

Igualmente, hizo un llamado a la prudencia y la moderación en la celebración de la temporada navideña y de fin de año. También instó a la población a evitar el uso irresponsable de la pólvora. 

Además, se exhortó a los municipios a fortalecer sus consejos municipales de gestión de riesgos y mantener una comunicación constante con la unidad departamental.

Las autoridades de Cundinamarca se encuentran en alerta ante estos preocupantes sucesos, por ello intensificaron las campañas de concientización para prevenir más incidentes relacionados con la pólvora.

El capitán Farfán aprovechó para pedir la colaboración de todos los ciudadanos con el fin de evitar tragedias innecesarias, destacando que la seguridad y bienestar de los ciudadanos son la prioridad.

Tres lesionados con pólvora en Bogotá

Cundinamarca, lesionados, Navidad
Cundinamarca, lesionados, Navidad

Por otra parte, en el transcurso del mes de diciembre, el número de personas afectadas por el mal manejo de pólvora en Bogotá ha alcanzado la preocupante cifra de 53 lesionados. 

La Secretaría de Salud de la ciudad entregó un detallado informe por localidades, en el que Suba lidera con 10 casos, seguida por Ciudad Bolívar con 9. 

San Cristóbal registra 8 casos, Bosa y Engativá tienen 6 casos cada una, Kennedy reporta 4, Usme 3, y Santa Fe 2.

Las localidades de Los Mártires, Teusaquillo, Fontibón y Usaquén reportan un caso cada una.

En la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25, tres nuevos casos se sumaron a los afectados por pólvora. La cifra total de lesionados durante este mes asciende a 53. 

El análisis detallado de datos de urgencias y monitoreo de la Secretaría Distrital de Salud muestra que la mayoría son adultos, con 34 afectados, y 19 son menores de edad.

Cundinamarca, lesionados, Navidad
Cundinamarca, lesionados, Navidad

En términos de género, se observa que 36 hombres y 17 mujeres han sufrido lesiones a causa de la pólvora.

Respecto a los artefactos pirotécnicos involucrados en las lesiones, los voladores encabezan la lista con 15 personas afectadas, seguidos por volcanes y totes, cada uno con 9 lesionados. 

Las luces de bengala, pitos y otros dispositivos han causado daño a 4 personas cada uno, mientras que los cohetes registraron dos lesionados.

La pólvora enciende la Navidad con destellos vibrantes y estruendosos. 

En la oscuridad, los fuegos artificiales iluminan el cielo festivo, creando un espectáculo resplandeciente. 

Su estallido marca la alegría compartida, mientras las luces parpadeantes resplandecen en cada rincón. 

En esta temporada, la pólvora se convierte en la chispa que celebra la magia y la esperanza, dejando huellas brillantes en el corazón de la festividad.