Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia Enfrenta el Cambio Climático con Innovadoras Iniciativas de Conservación de Agua y Energía Renovable

por: Julian Glevez

colombia-enfrenta-cambio-climatico-innovadoras-iniciativas-conservacion-agua-energia-renovable

En Colombia, el enfoque hacia las cuestiones ambientales está experimentando una notable transformación. A medida que el país se enfrenta a desafíos ambientales sin precedentes, marcados por el aumento de los fenómenos climáticos que provocan incendios forestales y amenazan con la escasez de agua y energía, la nación está dando pasos agigantados para contrarrestar estos efectos adversos. Las iniciativas del país en materia de conservación de agua dulce y la transición hacia la energía renovable son testimonio de su compromiso con la protección del medio ambiente.

Le puede interesar: Fusagasugá: CAI Móvil para reforzar seguridad en la Galería Municipal

Una de estas iniciativas clave es el Desafío de Agua Dulce, que emerge como un movimiento pionero con el objetivo de rehabilitar 300,000 km de ríos y revitalizar 350 millones de hectáreas de humedales deteriorados. Este esfuerzo colaborativo no solo destaca la determinación del país en asegurar la sustentabilidad de sus recursos hídricos, sino que también actúa como un llamado a la acción para que otros gobiernos incorporen estos objetivos en sus agendas nacionales.

Además, los Encuentros por el Agua y la Energía Renovable se erigen como foros cruciales para fomentar discusiones técnicas y proponer soluciones innovadoras a estos problemas ambientales. Este año, estas reuniones han desempeñado un papel fundamental al llevar el Estudio Nacional de Agua (ENA) a las regiones, orientando así la gestión del agua en Colombia para los años venideros. Al mismo tiempo, han recopilado y amplificado las voces de los actores locales, garantizando que sus perspectivas y propuestas sean consideradas en el panorama nacional.

Cundinamarca, CAR, huella de carbono
Cundinamarca, CAR, huella de carbono

Para 2024, el país busca forjar un compromiso colectivo intersectorial y regional que contribuya significativamente a la conservación de los ecosistemas. Este esfuerzo se enfocará en la gestión adecuada del agua, la biodiversidad y la transición hacia una energía más limpia y justa, con una particular atención en regiones como Antioquia, Orinoquia, Caldas, Amazonas, Santander y Bogotá.

Figuras prominentes en el ámbito de la conservación ambiental, como Sandra Valenzuela de WWF Colombia y Claudia Vásquez de The Nature Conservancy, enfatizan la importancia de estos encuentros. Subrayan la necesidad de crear espacios de decisión inclusivos y de fomentar la participación de todos los actores implicados para lograr soluciones consensuadas que enfrenten los desafíos climáticos con creciente intensidad.

La proximidad de eventos internacionales como la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16) en Cali, proporciona un impulso adicional para la integración de temas de agua, cambio climático y biodiversidad. Asimismo, la actualización del Plan Nacional de Biodiversidad, guiada por los compromisos del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, se perfila como una oportunidad estratégica para alinear las políticas nacionales con las metas globales de conservación.

Este enfoque integrado no se limita al sector público. El sector privado también está reconociendo el impacto de la pérdida de biodiversidad como un riesgo empresarial significativo, lo que resalta la necesidad de adoptar medidas proactivas. Con más del 50% del PIB global dependiendo de la biodiversidad y los ecosistemas, la participación empresarial en estas iniciativas es fundamental para asegurar un futuro sostenible.

Le recomendamos leer: Semana Santa: Una Oportunidad para la Industria de Viajes y la Hotelería