Unos 2 mil habitantes de la región del Rionegro, Cundinamarca se benefician de las obras que adelanta la CAR para mitigar posibles riesgos en esta temporada invernal.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, ha intervenido varios sectores rurales y urbanos en los municipios de La Palma, Villagómez, Paime y Pacho.
Obras de mitigación de la CAR
Allí, además de conformar jarillones, la CAR realizó adecuaciones hidráulicas en la quebrada Minasal, río Veraguas, quebrada San Rafael, quebrada La Fénix y en el río Negro, sector Paraíso.
Alejandro Fiquitiva, director regional de la CAR en Rionegro, dijo que se han adelantado trabajos en ríos y quebradas con el fin de evitar que generen inundaciones.
Además, con la brigada forestal, se ha hecho la limpieza y remoción de material vegetal en fuentes hídricas de los municipios de Paime y Pacho. También se han limpiado las quebradas Honda, La Cobre y La Esmeralda.
El funcionario destacó que, son alrededor de 4,5 kilómetros intervenidos, en los cuales la entidad minimiza el riesgo de emergencias, reforzando dichas intervenciones con trabajos de remoción de escombros.
Estar atentos a las lluvias
Agregó que en lo que va corrido del presente año, profesionales de la CAR y la brigada forestal han hecho presencia en varios puntos críticos de la región.
El funcionario resaltó que la región de Rionegro es una zona diversa en vegetación, por lo cual el riesgo de deslizamientos es mayor.
La CAR reiteró el llamado a la comunidad a evitar permanecer en las zonas de ronda de las fuentes hídricas por el alto riesgo de crecientes súbitas. Igualmente pidió no practicar ningún tipo de actividad dentro de ríos o quebradas.
También informó que continuará con el monitoreo permanente para determinar las acciones necesarias de mitigación de riesgo que se deban realizar en esta zona del territorio.