Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Avances Significativos Rumbo a la Paz: EMC Declara Cese del Secuestro

por: Julian Glevez

avances-significativos-rumbo-paz-emc-declara-cese-secuestro

En un acontecimiento histórico que marca un paso significativo en la búsqueda de la paz, el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC lideradas por Iván Mordisco, ha anunciado su compromiso de cesar la práctica del secuestro. Tras nueve días de intensas conversaciones en el segundo ciclo de diálogos con el Gobierno Nacional, ambas partes han emitido un comunicado conjunto que reconoce este acuerdo sin precedentes. La importancia de este anuncio se ve reforzada por la publicación de un reciente informe por parte de la Fundación Paz y Reconciliación, que sitúa al EMC como la segunda fuerza en incidencia de secuestros en Colombia.

Le puede interesar: Gasolina Mantiene su Precio

Este paso hacia adelante llega en un momento crítico para la nación, en el que simultáneamente en México se desarrollan diálogos con la guerrilla del ELN, donde la temática del secuestro se mantiene como un punto de fricción sin acuerdos a la vista. La decisión del EMC se destaca aún más al contrastarse con la crisis inducida por el reciente secuestro del padre de un conocido futbolista, lo que ha protagonizado las conversaciones con el ELN.

En el contexto de estos diálogos, Camilo González Posso, jefe de la delegación gubernamental en las negociaciones con el EMC, ha resaltado la importancia de la reanudación de los diálogos. Entre los temas relevantes abordados, ha sobresalido la instalación y el mecanismo de verificación del cese al fuego bilateral. A este respecto, se estableció la pronta activación de la instancia nacional del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV). Adicionalmente, se pactó un cronograma para la puesta en marcha de las instancias regionales en cinco ciudades estratégicas: Arauca, Popayán, Bucaramanga, Villavicencio y Mocoa.

Le recomendamos leer: Exigen Medidas Ante Asesinatos de Líderes de Derechos Humanos en Colombia