Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernación recibió reconocimiento de Unicef y el ICBF

por: Mireya Porras

cundinamarca-gobernacion-recibio-reconocimiento-de-unicef-y-el-icbf

La gobernación de Cundinamarca recibió un destacado reconocimiento de parte de  Unicef, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, han otorgado este destacado reconocimiento al gobierno cundinamarqués.

Este reconocimiento se basa en la excepcional gestión llevada a cabo en la priorización, promoción de la participación y visibilización de las niñas, niños y adolescentes.

El logro abarca los 116 municipios del territorio, destacando el compromiso del gobierno en fortalecer los derechos y el bienestar de la población infantil.

Esto se manifiesta de manera tangible en la integración de estas poblaciones vulnerables en las normas, políticas, programas y presupuestos implementados en el marco del Plan de Desarrollo Departamental.

Adriana Hernández, Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, expresó su agradecimiento por la colaboración con las entidades de la Gobernación y la labor intersectorial llevada a cabo con el Icbf. 

Hernández profundizó en el enfoque integral del gobierno al recopilar información sobre niños, niñas y adolescentes en los 116 municipios.

Gobernación de Cundinamarca recibe reconocimiento

Cundinamarca, reconocimiento, gobernación
Cundinamarca, reconocimiento, gobernación

De manera detallada, abordó los pilares fundamentales de Salud y Nutrición, Prevención de Violencias, Educación, Arquitectura Institucional y Participación.

Estas fases, según Hernández, comprenden acciones para promover, orientar, reconocer y evaluar los esfuerzos y gestión de Cundinamarca.

El objetivo principal es garantizar los derechos de esta población, evidenciando logros y desafíos e incorporando sus voces en iniciativas implementadas en los cinco pilares.

María Jaidy Zárate Valero, directora de Intervención Poblacional, subrayó la naturaleza colaborativa del trabajo realizado para recopilar, analizar, evaluar e interpretar los resultados de la Estrategia 'Territorio Amigo de la Niñez'. 

Cundinamarca, reconocimiento, gobernación
Cundinamarca, reconocimiento, gobernación

La estrategia aplicada no solo permitió identificar la situación de niños, niñas y adolescentes, sino que también convocó a los actores relevantes para construir conjuntamente un Plan de Acción. 

Se recopiló información de entidades territoriales para evidenciar avances y acciones en cada pilar. 

Cundinamarca aspira a convertirse en un 'Territorio Amigo de la Niñez', una iniciativa que busca consolidar un entorno propicio para el desarrollo integral de los niños.

Marcela Rodríguez, gerente para la Familia, enfatiza que esta designación no solo simboliza un reconocimiento, sino que también impulsa el crecimiento y desarrollo en diversas provincias y municipios. 

La inclusión activa de las voces de la población infantil se destaca como un componente esencial para garantizar su pleno desarrollo en todas las dimensiones de la vida.

Este logro ejemplar refleja el compromiso continuo del gobierno cundinamarqués con la promoción y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia en la región.

Evento especial para los niños y niñas

Cundinamarca, reconocimiento, gobernación
Cundinamarca, reconocimiento, gobernación

Cabe recordar que el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, adelantó un evento especial para celebrar en abril, el Día de la Niñez 2023, con diversas actividades para niños y adolescentes.

La administración municipal y 94 municipios del departamento se inscribieron en el concurso de ‘Gobernantes comprometidos con la Infancia y la Adolescencia’.

Este año la celebración del Día de la Niñez propuso una ‘Aventura de Juego y Amor en Familia’ en cada municipio, corregimiento, vereda y barrio.

Todo se cumplió con una oferta de juego y otros lenguajes de expresión que incluyeron los intereses y las expectativas de las niñas, los niños y adolescentes.

La secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Lucy Adriana Hernández, dijo que este homenaje es la oportunidad para reencontrarse con los niños, niñas y adolescentes, hijos de funcionarios y contratistas.

Agregó que se les brindó un espacio de diversión para fomentar el aprendizaje por medio de actividades lúdico-pedagógicas en la Plazoleta la Paz, en la Gobernación de Cundinamarca.

En el evento participaron todas las entidades del gobierno departamental con diferentes estaciones de juego, una obra de teatro, un show central y presentaciones que fueron toda una aventura en familia.